Seguinos en nuestras redes

Retro

Copa Intercontinental 1972: Ajax – Independiente

En septiembre de 1972 se enfrentaron por la Copa Intercontinental dos grandes equipos históricos del fútbol, Ajax e Independiente, consagrándose campeón el equipo europeo.

 

 

El Rojo campeón de la Copa Libertadores 1972, con Pedro Dellacha como DT, disputó la Copa Intercontinental ante el ganador de la Copa de Campeones de Europa, el gran Ajax de Cruyff, Neeskens, Rep, entre otros.

 

La ida se jugó en la noche del 6 de septiembre en la Doble Visera. El Rey de Copas salió con Pérez; Commisso, López, Sá, Pavoni; Pastoriza, Semenewicz, Raimondo; Balbuena, Maglioni y Mírcoli.

El Ajax formó con Stuy; Blakenburg, Suurbier, Hulshoff, Krol; Haan, Neeskens, Mühren; Swart, Cruyff y Keizer.

 

Este sería el único encuentro de Johan Cruyff en Argentina, y tardaría solo 5 minutos en marcar por encima del arquero, después de tomar al Zurdo López. Unos minutos más tarde, un cruce de Mírcoli lo dejaría fuera de la ida.

A falta de 9 minutos, avanza “Pancho” Sá y pone el 1 a 1 final con un derechazo al ángulo desde afuera del área.

Todo se definiría el 28 de septiembre en el Estadio Olímpico de Ámsterdam.

El Rojo jugaría con: Santoro; Commisso, López, Sá, Pavoni; Pastoriza, Semenewicz, Garisto; Balbuena, Maglioni y Mírcoli.

Un gol tempranero de Neeskens, a los 12 minutos de juego, pondría en ventaja al local.

Los dos equipos llegaban al arco rival y el Rojo, en esta ocasión de azul, estuvo muy cerca de convertir en varias oportunidades pero no estaba en su día y en la parte final los neerlandeses liquidarían el partido, con dos goles de Rep, a los 65 y 78 minutos.

El resultado fue exagerado y el Rey de Copas no podía ganar la Intercontinental, consiguiéndolo al año siguiente ante la Juventus en Italia.

En 2011, Ajax e Independiente volvieron a enfrentarse en un amistoso homenaje a esta gran final. Lamentablemente los rojos debieron presentar la reserva, y si bien el primer tiempo fue parejo, en la segunda mitad se notaría la diferencia de categoría entre jugadores de selección y unos jóvenes que en su gran mayoría ni habían debutado en Primera. El resultado fue 5-1 en favor del Ajax, anotando Martín Benítez el único tanto rojo (1-4).

Tanto Ajax como Independiente lograron, en esos años, ser al menos tricampeones continentales.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80