El Rojo campeón de 1948

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

En 1948 Independiente obtenía su tercer campeonato profesional de Primera División, tras vencer a Gimnasia La Plata, en la anteúltima fecha de un torneo que se disputó en gran parte con los jugadores mayores y en los partidos finales con juveniles, por una huelga de futbolistas.

El Orgullo Nacional no lograba el campeonato de Primera División desde 1939, de aquel equipazo quedaba uno de los ídolos más importantes en la vida roja, Vicente De la Mata; y el entrenador, otra gloria de la institución, Fernando Bello.

Tenía un gran equipo conformado por Simonetti, Crucci y Arrigo; O. Sastre, Castro y Battagliero; Cervino, De La Mata, Romay, Mario Fernández y Mourín.

En 1948 pelearía el título palmo a palmo con Racing Club y River Plate, los 3 estaban en las primeras ubicaciones cuando estalló una huelga de futbolistas y debieron finalizar el torneo los juveniles. El Rojo terminaría imponiéndose en las fechas finales y se lograría el reconocimiento de los salarios mínimos para los jugadores del fútbol argentino. Luego vendría un éxodo masivo y la mayoría de los futbolistas, entre ellos casi todas las figuras locales, emigraría al fútbol colombiano. Esta situación sería aprovechada por Racing, que con las influencias del Ministro de Hacienda Ramón Antonio Cereijo lograría sus primeros tres títulos, consecutivos, en el profesionalismo.

Independiente derrotó a Racing en la fecha 27 por 1-0 con un tanto de Gabriel Gil, en un partido clave por el título. A partir de allí no pararía hasta consagrarse un par de fechas después, sacándole una diferencia de 4 puntos a River. Mientras Racing abandonaría el torneo en estas fechas finales.

Saldría campeón el día 8 de diciembre de 1948, enfrentando a Gimnasia LP. Aquel día formó con López; Veiga y Riera; Arias, Gil y Lago; Berdía, Paramidani, Bianco, Lorenzo y Timmler. Golearía 4 a 1 con goles de Gil (2), Timmler y Paramidani.

La campaña del Rojo campeón de Primera División en 1948:

10-2 vs Rosario Central (L)

2-1 vs Newell´s Old Boys (L)

0-3 vs Platense (V)

3-1 vs Banfield (L)

3-0 vs San Lorenzo (V)

1-1 vs Boca Juniors (L)

1-2 vs Estudiantes (V)

2-2 vs Tigre (L)

2-0 vs Vélez Sarsfield (V)

2-1 vs River Plate (L)

0-0 vs Lanús (V)

2-3 vs Racing Club (L)

0-0 vs Huracán (V)

2-2 vs Gimnasia LP (L)

3-1 vs Chacarita Juniors (V)

1-5 vs Rosario Central (V)

2-1 vs Newell´s Old Boys (V)

5-2 vs Platense (L)

1-0 vs Banfield (V)

3-1 vs San Lorenzo (L)

2-1 vs Boca Juniors (V)

3-2 vs Estudiantes (L)

2-2 vs Tigre (V)

0-1 vs Vélez Sarsfield (L)

4-3 vs River Plate (V)

1-1 vs Lanús (L)

1-0 vs Racing Club (V)

2-1 vs Huracán (L)

4-1 vs Gimnasia LP (V)

1-2 vs Chacarita Juniors (L)

Los goleadores del campeón fueron Mario Fernández con 15 goles y Camilo Cervino con 14. Juan Romay, que debutaba en esa temporada, marcó 10 goles.

Al cumplirse 70 años en 2018, Independiente sacó una hermosa camiseta especial en homenaje a este equipo campeón.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Advertisement

Grandes goles de jugada

Repasamos varios golazos de Independiente en grandes jugadas, en todo tipo de torneos y con variedad de importancia. La imagen de la portada corresponde a

3 años sin El Gráfico

Se cumplen solo 3 años del cierre de la edición en papel de la revista deportiva más importante de la Argentina, El Gráfico. Independiente ha

80