Seguinos en nuestras redes

Noticias

Figuras internacionales jugando en el templo del Rey

Por la cancha de Independiente pasaron a lo largo de la historia infinidades de cracks rojos. En esta oportunidad vamos a repasar a las figuras del fútbol internacional que jugaron en el templo del Rey de Copas.

Entre las máximas estrellas que pisaron la Visera se encuentran Pelé, Cruyff, Spencer, Gilmar, Neeskens, Jairzinho, Mazzola, Leónidas, Morena, Coutinho, Suárez Miramontes, Almeida y Romario, entre otros

Pelé fue un genio del fútbol mundial, el mejor jugador brasileño de la historia. No tuvo suerte en la Visera porque se encontró con una máquina roja que aplastó 5-1 al Santos bicampeón mundial, uno de los mejores equipos de todos los tiempos. En esa oportunidad fue anulado por Maldonado, Navarro y compañía. También iría luego, personalmente, a felicitar a los rojos por el triunfo histórico en el Maracaná.

Cruyff, la figura del fútbol total. Vino con el Ajax a jugar la Intercontinental de 1972 y marcó un gol antes de salir lesionado.

Spencer es el máximo goleador de la Copa Libertadores, el mejor jugador del fútbol ecuatoriano y una leyenda de Peñarol. Jugó en la Copa de 1972 contra Independiente con la camiseta de Barcelona de Guayaquil, el Rojo lo dejaría en el camino junto a San Pablo para ser finalista y levantar la primera del tetracampeonato consecutivo.

Gilmar fue el mejor arquero brasileño de la historia, uno de los mejores del mundo. Bicampeón mundial con la selección brasileña y multicampeón con el Santos. Un señor, el primero en felicitar uno por uno a los jugadores del Rojo cuando pasó a la final de su primera copa.

Coutinho integró el mismo equipazo de Santos, fue el mejor socio que tuvo Pelé, entre los dos marcaron casi 1500 goles. También Pepe, bicampeón mundial de Brasil.

Neeskens fue uno de los mejores centrocampistas del mundo, del Ajax y la Naranja Mecánica. Presente, junto a Cruyff, Krol y otras bestias en el 1-1 de la Intercontinental 72, que los diarios decían: “Ajax consiguió un empate en la cancha de Independiente”.

Jairzinho es otro de los jugadores que se dio el lujo de convertir en la Visera de Cemento, para Botafogo. Integrante de la espectacular delantera de Brasil del 70 campeona del mundo.

Mazzola y Suárez Miramontes fueron multicampeones en el Inter de Milán. Vinieron en su mejor momento a jugar las copas Intercontinentales de 1964 y 1965. Suárez fue el único jugador nacido en España en ganar el Balón de Oro, y en esos años estuvo siempre ternado.

Leónidas fue el primer ídolo del fútbol brasileño, compañero del maestro Antonio Sastre en San Pablo. Jugó en más de una oportunidad contra Independiente y también con la Selección brasileña en cancha de Independiente, convirtiendo el único tanto de Brasil en una goleada en contra.

Almeida es el jugador con más partidos en la historia de la Libertadores, multicampeón con Olimpia. El ex arquero fue figura, en la Visera, en el histórico partido que Independiente marcaría el 3 a 2 sobre el final para avanzar a la Segunda Fase.

Romario jugó en la Visera en más de una oportunidad con Flamengo, poco pudo hacer en la final de la Supercopa 95 en la que solamente hubo un equipo adentro de la cancha. Esa noche compartió delantera con Savio, que más adelante marcharía al Real Madrid. Y con Edmundo formarían un tridente importante por esos años.

Muchos otros jugadores brasileños importantes jugaron en la cancha del Rojo, casi todos en noches coperas, sobre todo en las Supercopas Sudamericanas.

Uno de ellos fue Cafú, que con el increíble San Pablo de Telé Santana, campeón de todo, se comió un baile tremendo pero pudo conseguir un 1-1 que le sirvió para pasar de ronda y al Rojo para mostrar que con su fútbol sería el próximo bicampeón.

También Dida, que sufrió mucho al Rojo con Cruzeiro y con Corinthians. Queda en la memoria la inolvidable goleada al Cruzeiro en la semi de la Supercopa 94, con dos goles del “Palomo” Usuriaga.

Bebeto y Juninho Paulista son otros de los brasileños campeones del mundo con su selección que visitaron la cancha de Independiente, con Flamengo y San Pablo en distintas Supercopas.

Con los uruguayos siempre fueron clásicos coperos, y tenían jugadores de la talla de Gonçalves, mayor ídolo de Peñarol; Morena, segundo goleador histórico de la Libertadores y máximo goleador del fútbol uruguayo, jugó contra Independiente en las segundas fases de las Libertadores 1974, 1976 y 1979, y convirtió un gol en la Visera pero no le alcanzó para superar al Rey de Copas; Mazurkiewicz, mejor arquero uruguayo; De León, central multicampeón en Nacional y Gremio, subcampeón del Rojo en la Copa del 84; Forlán, padre de Diego, también subcampeón de América de Independiente con Peñarol y San Pablo, al igual que Pedro Rocha, uno de los mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.

También enfrentó a Independiente Juan Alberto Schiaffino, considerado el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos.

Independiente se enfrentó con gran parte de la generación dorada del fútbol peruano en los 70: Chumpitaz, Chale, Muñante, O. Ramírez, P. Rojas. Varios de ellos fueron subcampeones del Rey de Copas en la Copa de 1972, Percy Rojas ganaría la Copa de 1975 con el Rojo.

Por esos años también brillaron Cubillas, Cueto, Oblitas, que enfrentaron al Rey de Copas pero en tierras peruanas.

Otras figuras sudamericanas que estuvieron presentes en la Visera fueron de los mejores del fútbol colombiano: W. Ortíz, Asprilla, Rincón, Higuita

En Chile los subcampeones de la Copa de 1973 ganada por Independiente, Caszely y Ahumada (también subcampeón con Unión Española en 1975).

El mejor jugador ecuatoriano de la historia fue, sin dudas, el ya mencionado Alberto Spencer, también jugó en la cancha del Rojo Antonio Valencia, con El Nacional, quien luego brillaría en Manchester United.

Jugadores internacionales de renombre visitaron la cancha del Rojo mientras jugaban en el país, como Chilavert, Salas, Benítez Cáceres, Francescoli, Lángara, Iván y Oscar Córdoba, James Rodríguez, R. Paz, Valentim. Y ex rojos como Erico o Alzamendi.

Muchas leyendas del fútbol jugaron frente a Independiente pero en partidos de visitante o neutrales, por copas internacionales o amistosos. También hay que decir que el Orgullo Nacional solía realizar muchísimas giras por América y el mundo, entonces a gran parte de los equipos los enfrentaba en sus propios países.

Algunas de las estrellas internacionales que jugaron contra el Rojo en otros estadios fueron Puskas, Garrincha, Gento, Zoff, Sócrates, Ronaldinho, Rush, Varela, Cubillas, Tostâo, Dalglish, etc.

También se puede mencionar que los mejores jugadores históricos de Bolivia, el “Diablo” Etcheverry; de Chile, Elías Figueroa e Iván Zamorano; y Colombia, el “Pibe” Valderrama, estuvieron cerca de jugar en Independiente, lo cual era el deseo de muchos de ellos.

Así como ya tuvo al mejor jugador paraguayo de la historia, Arsenio Erico, y al jugador con más copas Libertadores en un club, el uruguayo Ricardo Pavoni.

La patria roja grande.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80