Seguinos en nuestras redes

Retro

Independiente campeón de América por 4ta vez

El 6 de junio de 1973, Independiente ganaba una durísima final de Copa Libertadores frente a Colo Colo de Chile. La consagración se dio en el partido de desempate en el estadio Centenario de Montevideo, los rojos lograron el triunfo en el suplementario con un gol de Giachello en la misma noche debutó que debutó internacionalmente Bochini. El Rey de Copas alcanzaba su cuarto trofeo de Libertadores y pasaba a liderar en soledad hasta la actualidad, 48 años ininterrumpidos, 50 en total.

El Orgullo Nacional buscaba repetir la copa y tenía que enfrentar un grupo muy difícil frente a los campeones de Argentina (San Lorenzo) y Colombia (Millonarios).

Cayó 1 a 0 con Millonarios en Colombia, en un partido importante porque San Lorenzo rescataría un punto allí. Luego lo venció sin mayores inconvenientes en Avellaneda, por 2 a 0, mismo resultado que conseguiría San Lorenzo ante los colombianos, asegurando un finalista argentino, con ventaja para los de Boedo por tener un punto más. Igualarían 2 a 2 en el Gasómetro y el Rojo lograría el pase a la final tras vencer 1 a 0 en Avellaneda con gol de Giachello.

Colo Colo también debió enfrentar a grandísimos equipos: el Cerro Porteño de Saturnino Arrúa, uno de los mejores jugadores paraguayos de todos los tiempos, y el Botafogo de Jairzinho, campeón del mundo con el Brasil del  70. Y su pase a la final fue angustiante, dependió de un triunfo de Botafogo a Cerro en la última fecha.

La final con Colo Colo sería peleadísima, probablemente la más difícil que le tocara a Independiente. Fue 1 a 1 en la ida en Avellaneda y 0 a 0 en Chile, en partidos con polémicas para los dos lados (violencia excesiva en los jugadores chilenos, un gol rojo con carga al arquero y el final en Chile con el árbitro terminando el partido con Bertoni camino al gol de la copa) y la agresión a los jugadores rojos en Santiago.

Todo se desempataría en el Centenario de Uruguay, donde viajaría una multitud de hinchas del Rey de Copas, aunque el equipo chileno contó con el apoyo del público local porque llevaron al arriero que encontró a los rugbiers uruguayos que sobrevivieron a la Tragedia de Los Andes.

Humberto Maschio paró en el choque decisivo a Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Galván; Bertoni, Maglioni y Mendoza.

Independiente comenzaría ganando con un gol de Mendoza promediando la primera parte, pero Colo Colo lograría la igualdad, unos minutos más tarde a través de Caszely.

A los 66 minutos sucedería un antes y un después en la historia de la copa, haría su debut internacional un joven llamado Ricardo Bochini, ingresando por Maglioni, héroe de la copa del 72.

El Rojo estaba obligado a ganar, un empate en los 120 minutos (90 más alargue) le daba la copa al equipo chileno por marcar en Avellaneda. Fue decidido por el triunfo, la entrada del “Bocha” le hizo bien. Enfrente tenía un rival que con todas las artimañas cuidaba el empate.

A los 22 segundos del segundo tiempo suplementario, con el rival sacando del medio, llegaría el gol de la copa con medio Independiente en el área, una serie de rebotes y tanto de Miguel Giachello.

Habría también un claro penal sin sancionar, al mismo Giachello, pero el 2 a 1 final le dio al Rey de Copas su cuarta Libertadores, convirtiéndose en el máximo ganador en soledad, récord que mantiene hasta el día de hoy (48 años seguidos, 50 en total, impresionante aun en tiempos sin Libertadores, y siendo también el más ganador de la Supercopa Libertadores).

Luego vendría la Triple Corona internacional con la Interamericana, ante Olimpia en Honduras, y la Intercontinental, ante la Juventus en Italia.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80