Seguinos en nuestras redes

Noticias

La emocionante historia del Dibu Martínez, el héroe de la Selección

Dibu Martínez cuenta con una historia de vida atrapante, que comienza en Mar del Plata, pasa por Independiente y continúa en Europa.

La emocionante historia del Dibu Martínez, el héroe de la Selección

Es un héroe argentino. Pasó de ser un arquero conocido por solo algunos hinchas de Independiente debido a que no llegó a debutar cuando fue comprado por el Arsenal inglés. Con un perfil bajo, pero con muchísimo sacrificio, hoy Dibu Martínez llega al pedestal del deporte nacional por su enorme actuación con la Selección.

Desde su Mar del Plata natal, donde nació el 2 de septiembre de 1992, Emiliano llegó a Independiente para hacer la inferiores y cumplir su sueño. Después de su participación con la selección argentina sub-17 en el Campeonato Sudamericano de 2009 apareció el Arsenal de Inglaterra, y “Dibu” fue transferido en abril al club de Londres por una suma cercana a los 500 mil euros por el 65 por ciento de su pase.

Su infancia

Nació y vivió sus primeros años en el Barrio Jardín de Mar del Plata, junto al Bosque Peralta Ramos. Su padre era pescador y su mamá empleada doméstica.

Su historia con la pelota comenzó a los cuatro años, cuando se inició futbolísticamente en el club General Urquiza, el mismo en el que jugó uno de sus compañeros de Selección: Lucas Martínez Quarta. También jugó en Talleres y San Isidro de esa ciudad.

A los 10 años lo llevaron a Buenos Aires para probarse en Boca y River, pero en ambos clubes no le vieron condiciones y lo rechazaron. El técnico marplatense Roberto Cacho Gonzalo le consiguió una prueba en Independiente. Y allí conoció a su mentor: Pepé Santoro.

El aprendizaje de Dibu Martínez en Independiente

En las Inferiores del Rojo se fue perfeccionando y en 2009 llegó a disputar el Sudamericano Sub 17 de 2009, en el que le atajó dos penales a Brasil, y el Mundial de esa misma categoría en Nigeria, donde lo observaron los integrantes del departamento de captación del Arsenal.

Ese mismo año lo invitaron a una prueba de diez días en Londres y Pepe Santoro, quien lo acompañó durante la travesía, tuvo que convencerlo de viajar.  “Era muy joven y no quería alejarse de la familia”, dijo Pepé.

Su aventura en Inglaterra

Su llegada a los Gunners no fue fácil porque le costó hacerse un lugar en el plantel. Primero fue prestado en mayo de 2012 al Oxford United para disputar un partido de los playoffs para el ascenso a la League One, pero este equipo perdió 3-0 y su contrato no fue prolongado hasta el final de la temporada.

Tapado por Manuel Almunia, Łukasz Fabiański, Wojciech Szczęsny y Vito Mannone, buscó continuidad en Sheffield Wednesday de la Championship inglés, club al que llegó el15 de octubre de 2013.

Tras un año volvió a Arsenal, donde estuvo en el banco en la victoria en la Community Shield ante el Manchester City por 3-0 en Wembley, y jugó su primer partido como titular en el triunfo 2-1 ante Anderlecht de Bélgica por la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA.

Ante las lesiones de Szczęsny y David Ospina volvió a la titularidad contra el Borussia Dortmund en la victoria por 2 a 0.​ Su buena actuación lo dejó en el equipo de la semana de la UEFA. Después estuvo nuevamente en la Premier League ante West Bromwich Albion y luego contra el Southampton. En ambos encuentros mantuvo su arco a cero.

Pese a sus buenas actuaciones, Dibu Martínez no fue tenido en cuenta y comenzó un periplo que lo llevó a Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe y Reading.

Volvió a Arsenal en la temporada 2019-20, donde contó con poco rodaje en el primer semestre. Pero a mediados de 2020 el alemán Bernd Leno tuvo una grave lesión que lo dejó varios meses fuera de las canchas. A partir de ahí Martínez logró fin tener mayor continuidad y fue pieza fundamental para que el equipo pudiese obtener la FA Cup y la Community Shield.

Su gran momento en el Aston Villa

Su consolidación definitiva llegó el 16 de septiembre de 2020 cuando fue transferido al Aston Villa por 21,5 millones de euros, con un contrato por cuatro temporadas, lo que lo transformó en el arquero argentino más caro de la historia. En el equipo de Birmingham tuvo su mejor temporada como profesional y se consolidó como uno de los referentes del equipo.

Su sueño de jugar en la Selección

El 1 de junio de 2011 Dibu fue convocado al seleccionado argentino mayor para reemplazar al lesionado Oscar Ustari, se rompió los ligamentos, y fue suplente de Adrián Gabbarini en la derrota ante Nigeria por 4 a 1.

Tras una década, Martínez jugó su primer partido en la albiceleste el 3 de junio de 2021 en el empate 1 a 1 ante Chile por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas. Luego, en la fecha 8 frente a Colombia sufrió un duro golpe al chocar con Yerry Mina, al que le atajó un penal en la definición de la Copa América. Debió salir del campo y reemplazado por Agustín Marchesín.

La importancia de la psicología y el yoga para el Dibu Martínez

Dibu reveló que uno de sus principales herramientas para mejorar fue a través del yoga y la psicología. “Todos los días antes de la final de la FA Cup tenía una reunión de una hora y media con el psicólogo del Arsenal. La gente no se da cuenta de lo importante que es trabajar la mentalidad cuando jugas en alto rendimiento”, le aseguró en una nota a Daily Mail.

Y detalló: “Normalmente los jugadores pueden ir hacia un lado rojo o un lado azul en su mente. En partidos en los que las cosas no te salen bien, pensás un montón de cosas negativas, que es el lado rojo de su cerebro. En la final contra el Chelsea, mi mente siempre estuvo azul”. Además de esto, Martínez comenzó a hacer yoga como actividad extra.

Dibu Martínez tiene 28 años y recientemente fue papá aunque aún no pudo conocer a su hija por la burbuja sanitaria en la que está envuelta la delegación. Hoy, según el sitio Transfermarkt, es uno de los diez arqueros más valiosos del mundo (8°) con una cotización de 30 millones de euros.

 

 

 

Suscribite a nuestro canal de Youtube 

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80