Seguinos en nuestras redes

Noticias

Olimpia Rojo

Los premios Olimpia son los más importantes del deporte argentino, son organizados por el Círculo de Periodistas Argentinos y premian a cada disciplina, entre ellas el fútbol.

Desde 1970 se entrega el premio al Futbolista Argentino del Año, conocido como el Olimpia de Plata al mejor futbolista. A partir del año 2008 se entregó uno por el campeonato local y otro al exterior, el último ganador en 2019 fue Lionel Messi (máximo ganador con 12 premios), mientras que en el año anterior solamente fueron ternados jugadores locales y se lo llevaría Gonzalo Martínez.

En total 7 jugadores de Independiente han ganado el premio al mejor futbolista del año y hasta el año 2002 era el club que más jugadores había aportado en el marco de los premios Olimpia: Yazalde, Pastoriza, Raimondo, Bochini, Alfaro Moreno, Islas y Milito.

Los clubes con más jugadores ganadores del Futbolista del Año en Argentina son:

  • Barcelona 12
  • Boca Juniors 10
  • River Plate 8
  • Independiente 7
  • Vélez Sarsfield 4

Osvaldo Suárez, leyenda roja del atletismo https://soydelrojo.com/leyenda-roja-del-atletismo/, había ganado el premio Olimpia de Oro en 1958 (y hace poco el importantísimo premio Olimpia del Bicentenario, en 2010, como el mejor atleta argentino de todos los tiempos).

En los primeros años, desde 1954, se entregaba un premio por año al mejor deportista y hasta ese entonces era el único rojo distinguido por el Círculo de Periodistas.

– En 1970 comienza la entrega del Olimpia de Plata al mejor futbolista argentino y ese año sería elegido un jugador de Independiente, Héctor Yazalde, autor del gol del campeonato Metropolitano 1970 en la última fecha contra Racing en el Cilindro.

Chirola era cosa seria y en 1974, ya en Portugal, se quedaría con la Bota de Oro por ser el máximo goleador de todas las ligas europeas, siendo el único argentino en conseguirlo antes de Lionel Messi.

– En 1971, en la segunda edición, vuelve a imponerse un jugador de Independiente, el eterno José Omar Pastoriza, en el año que el Rojo se quedaría con el campeonato Metropolitano por segunda vez consecutiva.

– En 1974 iba a ser Miguel Ángel Raimondo quien se llevara el premio al Futbolista Argentino del Año, clave en el equipo multicampeón de principios de los 70, ese año el Rey de Copas se quedaría con su tercera Libertadores consecutiva y ya venía de salir campeón Intercontinental.

– En 1983 el Olimpia de Plata al Futbolista del Año en Argentina se lo iba a llevar el más grande de todos, Ricardo Enrique Bochini.

Hubo que esperar 9 años para que un jugador del Rey de Copas se llevara nuevamente el premio, en el medio pasaron otros grandísimos jugadores como Maradona, Fillol o Passarella. Lo más sorprendente es que el maestro se lo llevara por única vez en esta edición.

– En 1989 el Olimpia de Plata lo ganaría Carlos Alfaro Moreno, goleador del Independiente campeón del torneo de Primera División en 1988/89.

– En 1992 se adjudica el premio Luis Alberto Islas, el arquero rojo tuvo año magnífico con actuaciones descollantes. Se recuerda un partido en La Bombonera que no había manera de que le convirtieran, fue tan consagratorio lo suyo que lo aplaudió hasta el público local, esa tarde el Rojo le quitaba un gran invicto a Boca. En el mismo año casi convierte un gol histórico, rompió el ángulo con un zurdazo de afuera del área en un Clásico de Avellaneda por la Supercopa.

– En 2002 el ganador del Olimpia de Plata sería Gabriel Milito, luego de su larga recuperación tuvo una temporada impresionante y lideró al Rojo a su último título local. Real Madrid y Barcelona ya tenían sus ojos en él.

Fue el último año en que se llevaría el premio un jugador de Independiente, pudo haberlo ganado Sergio Agüero en 2005, no hubo ni ternados del gran equipo campeón de la Copa Sudamericana en 2017 (estuvieron Benedetto, Ponzio y Sand).

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad