El 29 de diciembre de 1938 el Rey de Copas obtenía su primer título rioplatense luego de superar 3 a 1 a Peñarol en el Estadio Centenario. El campeón argentino vencía con autoridad al campeón uruguayo.
Independiente venía de ganar un campeonato brillante en 1938, con récord de goles en la Primera División de Argentina, clasificando a la Copa Aldao que lo enfrentaba con el campeón de Uruguay.
El Orgullo Nacional había ganado títulos en el amateurismo, pero su asociación no le permitía disputar este trofeo.
Los once que paró el técnico Guillermo Ronzoni, reconocido jugador en años amateurs, fueron: Bello; Lecea, Baigorria; Franzolini, Leguizamón, Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla.
El Rojo comenzó abajo con un gol de Lago a los 29 min, igualaría enseguida Vicente De la Mata con un golazo a los 36 min, el 2-1 lo marcaría Juán Zorrilla a los 42 min y el 3 a 1 final sería obra de Arsenio Erico a los 38 min del ST. Por lesión de Fernando Bello, ocuparía el arco por unos minutos Antonio Sastre, un jugador de toda la cancha que se dio el lujo de también atajar.
Independiente se quedaría con todos los títulos de la temporada de 1938, adjudicándose la “Triple Corona”: Campeonato de Primera + Copa Aldao + Copa Ibarguren. Repitiendo en la temporada siguiente, que también ganaría la Copa Escobar, logrando un récord nacional de 7 títulos al hilo.
Ganó su primera copa rioplatense y al año siguiente volvería a quedarse con el trofeo. Venció a los dos gigantes de Uruguay, Peñarol y Nacional, a los mismos rivales que derrotaría en las finales de sus primeras copas internacionales: las Libertadores de 1964 y 1965.