Retro
Raúl Bernao, un wing extraordinario

El 5 de noviembre de 1941, nacía en Sarandí uno de los más queridos ídolos de Independiente, un crack muy gambeteador que hacía magia por la punta derecha: Raúl Emilio Bernao.
Ganador de varios títulos importantes en el Rey de Copas, entre ellas las primeras Copas Libertadores, y si no le anulaban injustamente un gol también hubiera obtenido la primera Intercontinental.
“El Loco” Bernao surgió de las inferiores rojas y haría su debut en Primera División por la fecha 11 del Campeonato de 1961, en un triunfo de Independiente sobre Huracán por 2 a 0.
Un puntero derecho fenomenal que hacía sufrir a cada marcador de punta rival, sus duelos con Marzolini fueron épicos.
Jugó en el Rey de Copas durante toda la década del 60, entre 1961 y 1970, marcando 46 goles en 275 partidos. Con la Selección Argentina participaría en 15 encuentros.
Ganó las primeras dos Libertadores del Rojo, en 1964 y 1965, y fue campeón de Primera División en 3 oportunidades, en 1963, Nacional 1967 y Metropolitano 1970.
Después del partidazo que jugó ante el Santos de Pelé, en un amistoso de 1964, fue bautizado como “El Poeta de la Derecha”.
Entre sus goles más recordados, aparece uno muy lindo en el desempate final de la Copa Libertadores 1965, ante Peñarol, clavándola al ángulo por el primer palo para poner el 2 a 0 (ganaría 4-1).
Debió haber sido recordado también como el autor del gol de la primera Intercontinental roja en 1964, pero le anularon mal el gol del triunfo frente al Inter de Milán en Madrid.
Compartió delantera con grandes jugadores como Artime, Yazalde, Mario Rodríguez, Savoy, Luis Suárez, Tarabini, Mura y De la Mata. Su despedida del Orgullo Nacional fueen un 2-0 a Banfield.
Sus últimos años los jugó en Deportivo Cali y Gimnasia y Esgrima LP.