Seguinos en nuestras redes

Columna de Opinion

¡Solo 3 en 60!

Juntos en la distancia, obligados por la pandemia con mis hijos Ariel y Jony, vimos este fin de semana la propuesta de Netflix, Fútbol de Primera, 20 años. Verlo así, en el mismo momento, fue el deseo de querer recrear la sensación y felicidad que brinda estar los tres en cada partido desde hace años en la Erico Baja acompañando a Independiente, ilusionándonos y haciendo como la inmensa mayoría abstracción de la realidad que nos marca.

Es justo reconocer que la propuesta documental nos brinda a los amantes del fútbol un buen momento trayéndonos al presente olvidados e increíbles encuentros, goles memorables, campañas y campeonatos. Alegrías y frustraciones.

Frente a la pantalla, los que tenemos ya varios años, la memoria se pone en funcionamiento, y somos capaces de recordar con una sola aparición o un simple comentario de que partido se trata, y si es de nuestro equipo identificamos al instante donde lo vimos y con quien. Se hacen presentes anécdotas e imágenes de años guardados en algún lugar muy adentro de cada uno y el corazón se acelera de emoción tanto por lo bueno y por lo malo.

El disfrute de Fútbol de Primera 20 años estuvo acompañado de envíos de WhatsApp y alguna que otra videollamada, para hacer pausa o retrotraer la imagen y poder comentar goles y jugadas, equipos y campañas. Decirles que en ese partido estuve allí, que lo vi, que fui testigo, que di la vuelta olímpica y que me angustie en tal derrota. Nombrarles como jugaban hombres que hoy son técnicos o que se perdieron en el tiempo y la vida. Mostrarle porque algunos son ídolos intocables Contarles y regalarles una vez más parte de ese tiempo que a ellos los encontró muy chicos.

Futbol de Primera 20 años hace un recorrido rápido por sobre 34 campeonatos disputados entre 1985 y 2005. De los cuales solo 3 fueron nuestros. Solo eso.

Pero esta historia que no es más la descripción de una experiencia como la de muchos en estos días tiene otra parte y es la que debe ser mirada objetivamente porque habla de vacíos y ausencias. Que desnuda realidades.

Ariel nació en 1995, hicimos juntos la campaña 2002. Jony es del 2000.Su recuerdo es haber sido tapa de Clarín y Olé en la inauguración del Libertadores y haber visto las Sudamericanas 2012/2017. En el medio para los tres el descenso grabado a fuego.

La narración de Fútbol 20 años concluye en el 2005. Si continuaría la saga, tendríamos una entrega de 26 campeonatos más disputados y no podríamos ver ninguna celebración nuestra.

Dice Serrat en una hermosa canción de amor: “Cuéntale a tu corazón/que existe siempre una razón/escondida en cada gesto/ del derecho y del revés/ uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto. Nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio.”

Y nuestra verdad es que en 60 campeonatos del fútbol argentino solo nos llevamos 3. Nada para sentirse orgulloso. Cada uno es lo que es…

Urge cambiar esta historia para lo cual es necesario un cambio de mirada absoluta del socio y una comprensión y aceptación de la realidad.

En enero próximo se llevará a cabo en Suiza una cumbre del Foro Económico Mundial cuyo tema de convocatoria será “EL GRAN REINICIO”, un compromiso para construir, evolucionar y asegurar el futuro.

Soy de los que creen que las buenas ideas están para seguirlas. Nos debemos en Independiente UN GRAN REINICIO. Que sea un gran acuerdo de todos, “un compromiso compartido que reconoce que hay una historia que antecede con sus luces y sombras y que hay un futuro a perseguir y crear para que nos trascienda”. Es mucho más que buenos deseos, anhelos y ambiciones personales.

UN GRAN REINICIO, es el reconocimiento que repetir lo hecho significará ahondar el fracaso y repetirlo.

Sé que es una buena idea a seguir. Es una convocatoria superadora e inspiradora.

Nos debemos Un GRAN REINICIO se lo debemos fundamentalmente a los más jóvenes. Yo se los debo a Ariel y Jony, y apuesto por eso.

@clauavruj

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80