Noticias

Campeón de América por primera vez

En Soy del Rojo hacemos memoria.

Un día como hoy, en el año 1964, el Orgullo Nacional hacía historia al lograr su primera Copa Libertadores y la primera para todo el fútbol argentino.

Independiente venció 1 a 0 a Nacional de Uruguay en la Visera y se adjudicó la copa invicto.

Fue el mejor equipo de todos, eliminando a un equipo que parecía invencible y tuvo al máximo goleador del certamen.

El Rojo de Manuel Giúdice clasificó a la Copa de Campeones de América luego de ganar el Campeonato de 1963, la copa la jugaban todos los campeones de los 10 países que integraban la Confederación Sudamericana de Fútbol y además el campeón vigente de América, Santos, bicampeón intercontinental, era campeón de todo: Copa de Campeones, Copa Intercontinental y Campeonato Brasileño, dándole un cupo también al subcampeón de Brasil.

Integró el Grupo 2 junto a Alianza Lima y Millonarios, a ambos los golearía contundentemente en la Doble Visera (4-0 al equipo peruano y 5-1 a los colombianos), en el restante encuentro empató 2 a 2 con Alianza Lima en cancha de Racing (porque jugaba sus partidos de visitante, debido a una tragedia sufrida en el Estadio Nacional de Lima). No llegó a jugar el último partido con Millonarios por un conflicto en la Federación Colombiana de Fútbol que debió ser intervenida por la FIFA, los equipos colombianos recién regresarían para la Copa de 1967.

Tras ganar su grupo debía enfrentarse en semifinales con el Santos, equipo que parecía invencible pero que ya había goleado 5-1 unos meses atrás con Pelé y todas sus figuras en cancha. Pelé no podría jugar la semi por lesión, aunque el equipo brasileño seguía siendo muy fuerte y respetable.

La ida en el Maracaná empezó muy mal, el local se pondría 2 a 0, pero antes de finalizar la primera parte Independiente alcanzaría la igualdad. Sobre el final un gol de Suárez le dio la victoria a los rojos que lograban el hito de vencer a un gran equipo que nunca había caído internacionalmente en el mítico Maracaná.

Volvería a ser triunfo rojo en el choque de vuelta, esta vez por 2 a 1. De esta manera bajaba a uno de los mejores equipos de la historia.

Nacional venía de ganar la otra semi frente al Colo Colo, venciéndolo sin problemas en los dos juegos por 4 a 2. Se enfrentarían en la serie decisiva los mejores equipos, llegando los dos invictos.

El primer encuentro en Montevideo finalizó 0 a 0, gran resultado para el Orgullo Nacional que aguantó a los uruguayos.

 

Para la vuelta en Avellaneda, con una Visera desbordada y un clima increíble, Independiente formaría con: Santoro; Guzmán, Rolan y Ferreiro; Acevedo, Maldonado, Bernao, Prospitti; Suárez, Rodríguez y Savoy. El DT Giúdice se la jugó por Prospitti en lugar de Mura.

El Rey de Copas no iba a dejar pasar la oportunidad de definir el título en su casa y se iba a imponer en un partido disputado en el que cada jugador rojo cumplió con su función, Mario Rodríguez de emboquillada, a los 31 minutos del primer tiempo, marcaría el único gol de la noche.

Mario Rodríguez fue el goleador de la Copa con 6 tantos, logrando convertirle a todos los rivales que enfrentó Independiente.

Sería el primer campeón de América argentino y el último en quedarse con la Copa Libertadores bajo el nombre de Copa de Campeones de América, solo otros equipos míticos como Peñarol y Santos lo habían conseguido.

Al año siguiente ganaría nuevamente la copa, ya llamada Libertadores de América

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Tendencias

Salir de la versión móvil