Rey de Copas

Independiente se ganó el mote de Rey de Copas por su dominio histórico en las copas internacionales. Ha sido el equipo que más tiempo lideró en todo el mundo y, obviamente, en el continente también.

En 60 años de existencia de las copas organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Independiente es el máximo ganador de la competencia continental más importante (Libertadores), de la que jugaban todos los campeones de América y tenía un valor similar (Supercopa Sudamericana), de la copa secundaria actual (Sudamericana) y de la copa que unía a Sudamérica con Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Interamericana).

Tiene 11 copas de primer nivel: 7 Libertadores, 2 Intercontinentales y 2 Supercopas.
Tiene 9 copas máximas continentales: 7 Libertadores y 2 Supercopas.
Tiene 11 copas largas: 7 Libertadores, 2 Supercopas y 2 Sudamericanas.

Ganó 4 copas jugando únicamente en condición de visitante, otro hecho para resaltar.

Se destacó siempre por una efectividad copera impresionante.

En la actualidad cuenta con 18 copas internacionales:

COPA LIBERTADORES 1964

Independiente se convertía en el primer equipo argentino en ganar el mayor título continental, el Orgullo Nacional se llevó la copa invicto luego de derrotar en la final a Nacional con un gol de Mario Rodríguez, quien fuera goleador de la copa anotándole a todos los rivales del Rojo. El equipo de Manuel Giúdice había dejado en semifinales al mejor Santos de la historia, con un triunfo histórico en el mismísimo Maracaná.

Sería la última edición de la copa bajo el nombre de “Copa de Campeones de América”, solo Peñarol, Santos e Independiente la ganaron con ese nombre.

COPA LIBERTADORES 1965

Los rojos eran bicampeones de América tras superar al otro gigante uruguayo, Peñarol, en el partido de desempate en el Estadio Nacional de Chile. Se impuso por la mínima en Avellaneda, perdió contundentemente en Montevideo y en el desquite pasó por encima al equipo que llegaba como favorito con goles de Pérez en contra, Bernao, Avallay y Mura, en una jugada memorable.

Previamente había dejado afuera a Boca Juniors en una durísima semifinal a 3 partidos en el Estadio Monumental.

 

COPA LIBERTADORES 1972

Hubo que esperar 7 años para que Independiente volviera a levantar su copa, los dos goles de Maglioni a un gran Universitario de Perú le dieron la tercera Libertadores a los Diablos de Avellaneda en su propia casa.

El rojo de Pedro Dellacha que había ganado la primera fase invicto, en la segunda eliminaría a Barcelona de Guayaquil y al San Pablo. Esta copa sería el inicio de un ciclo insuperable.

COPA LIBERTADORES 1973

El Rey de América obtenía una vez más el trofeo máximo, esta vez venciendo a Colo Colo de Chile en una de sus finales más difíciles. Independiente había avanzado en una segunda fase muy pareja, enfrentando a los campeones de Colombia (Millonarios) y de Argentina (San Lorenzo).

Dos empates tanto en Avellaneda como en Santiago llevaron la final a un desempate en el Centenario de Montevideo. Humberto Maschio haría debutar internacionalmente al maestro Ricardo Bochini, que sería clave en el triunfo por 2 a 1 con tantos de Mendoza y Giachello, este último en el segundo tiempo del alargue.

De aquí en adelante lideraría el palmarés de la Libertadores en soledad.

COPA INTERAMERICANA 1973

A los pocos días de ganar la tercera Libertadores, Independiente iba a quedarse con su primera Copa Interamericana en Honduras, derrotando a Olimpia, campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf. El Rojo aceptó jugar los dos encuentros de visitante, en el primero venció 2 a 1 en San Pedro Sula con goles de Semenewicz y Maglioni y en el segundo volvió a ganar, esta vez por 2 a 0 en Tegucigalpa, con goles de Maglioni y Balbuena.

COPA INTERCONTINENTAL 1973

El Rojo ganaba por primera vez la Copa Intercontinental luego de vencer a la poderosa Juventus de Italia, debió jugar a un solo partido y en el país del rival (algo inédito en la historia de la copa), también con árbitro europeo. Poco le importó al Rey de Copas que fue a jugar igual y ganó 1 a 0 con un golazo de Ricardo Enrique Bochini, luego de una doble pared con su socio Daniel Bertoni.

Con esta copa se adjudicaba la Triple Corona Internacional de 1973: Libertadores, Interamericana e Intercontinental. 

COPA LIBERTADORES 1974

Independiente repetía el título en otro desempate en el Estadio Nacional de Chile, su víctima sería San Pablo. Había caído 2 a 1 en Brasil y triunfado 2 a 0 en la Doble Visera. Un gol de penal del “Chivo” Pavoni y un penal atajado de Carlos Gay le dieron la quinta copa al Rey.

El equipo que dirigía Pipo Ferreiro eliminó en la fase previa a Peñarol y al gran Huracán de Menotti.

Con este logro se convertiría en el club más copero del mundo, permaneciendo así por más de 3 décadas.

COPA INTERAMERICANA 1974

Independiente se consagraba bicampeón interamericano luego de superar por penales a Deportivo Municipal de Guatemala, el sistema fue idéntico a la Interamericana del año anterior, dos partidos de visitante en la capital de Guatemala. La ida la ganó el Rey de Copas 1 a 0 con gol de Ricardo Bochini y en la vuelta cayó por el mismo marcador. En los penales se impondría 4 a 2 con goles de Pavoni, Giribet, Bochini y Bertoni. Carlos Gay contuvo un penal clave.

COPA LIBERTADORES 1975

Tetracampeón consecutivo, nadie podía con el Rey de Copas que obtenía un récord absoluto.

En la segunda fase parecía eliminado luego de caer de visitante con Rosario Central y Cruzeiro, que tenían equipos con nivel de Selección, y se recuperó venciéndolos en la Visera. Contra los brasileños estaba obligado a golear para ser finalista y logró un heroico 3 a 0.

Sumó su sexta Copa Libertadores de América venciendo a Unión Española en la final, una victoria por lado hicieron que se definiera en el Defensores del Chaco de Asunción, donde el Rojo se impondría por 2 a 0 con goles de Ruiz Moreno y Bertoni.

COPA INTERAMERICANA 1976

El tetracampeón de América volvía a levantar la Copa Interamericana por tercera vez consecutiva, en su última participación vencería por penales a Atlético Español de México, hoy Necaxa, en la ciudad de Caracas.

En otra edición muy cerrada volvería a ganar por penales, no se sacaron ventajas en ninguno de los dos encuentros (2-2 y 0-0) y los rojos ganarían la definición otra vez por 4 a 2, convirtieron: Pavoni, Bertoni, Soria y Arroyo; Carlos Gay fue figura atajando dos penales.

COPA LIBERTADORES 1984

Una Libertadores de lujo para el equipazo de Pastoriza, en la final venció a Gremio con un partido perfecto en Brasil, fue 1 a 0 en Porto Alegre con gol de Burruchaga, quien marcara 6 goles en la copa, anotándole a todos los rivales que enfrentó Independiente. En Avellaneda le alcanzó con el 0 a 0 para levantar la copa.

En la primera fase debió remontar un partido histórico frente a Olimpia de Paraguay cuando estaba con un pie afuera de la copa. En la segunda fase dejaría atrás a Nacional y Universidad Católica.

COPA INTERCONTINENTAL 1984

El Rojo derrotaba en Japón a un multicampeón europeo de la época, el Liverpool inglés. Con gol de Percudani, el equipo de Pastoriza se convertía en el primer equipo argentino en traer la copa de Japón.

A dos años de la triste Guerra de Malvinas, este sería el primer enfrentamiento oficial entre un equipo argentino y uno inglés, el Orgullo Nacional fue más Orgullo Nacional que nunca.

SUPERCOPA SUDAMERICANA 1994

Con un nivel muy alto, Independiente se adjudicaba su primera Supercopa Sudamericana. Una copa que nada tuvo que envidiarle a la Libertadores. El equipo de Miguel Brindisi dejó en el camino a Santos, Gremio y Cruzeiro, antes de vencer en la final a Boca Juniors por 1 a 0 con un gol de Rambert en la Visera (había sido 1-1 en la ida). El Rey de Copas metió un demoledor global de 11 a 0 jugando de local contra equipos muy fuertes.

RECOPA SUDAMERICANA 1995

En su primera participación en la Recopa Sudamericana, el Rojo de Brindisi derrotaba 1 a 0 al Vélez de Bianchi campeón del mundo. El gol del título lo marcó José Tiburcio Serrizuela.

Al igual que con la Intercontinental, 11 años antes, también iba a ser el primer equipo argentino en traer la Recopa de Japón.

SUPERCOPA SUDAMERICANA 1995

Independiente se consagraba bicampeón de la Supercopa Sudamericana venciendo al Flamengo de Romario, que llegaba a la final habiendo ganado todos sus partidos. El Rey de Copas ganó con mucha autoridad 2 a 0 de local, con goles de Mazzoni y Domizzi, y le alcanzaría el 0-1 en la revancha para dar su primera vuelta en el mítico estadio Maracaná, convirtiéndose en el primer equipo extranjero en salir campeón allí.

El equipo de Miguel Ángel López había dejado atrás a grandes equipos de River, Atlético Nacional y Santos.

COPA SUDAMERICANA 2010

El Rojo no atravesaba un buen momento pero sacaría a relucir su mística para ganar una Sudamericana en la que debió eliminar, en todos cruces parejos, nada menos que al campeón de Argentina (Argentinos Juniors), al campeón de Uruguay (Defensor Sporting), al mejor equipo de Colombia (Deportes Tolima), al campeón de Ecuador, sudamericano y de la Recopa (Liga de Quito) y en la final a la sorpresa de la copa que venía de dejar en el camino a Gremio, Peñarol y Palmeiras (Goiás). Tras perder la ida en Brasil por 2 a 0, debió remontar con un 3 a 1 en el LDA, con goles de Velázquez y Parra en dos oportunidades, para forzar los penales en los que vencería 5 a 3: convirtieron Velázquez, Parra, Gracián, Matheu y Tuzzio.

COPA SUDAMERICANA 2017

Una de las copas más disfrutadas, con un fútbol de alto vuelo y con todo en contra. El Rey de Copas volvía a levantar un trofeo internacional en el gigante Maracaná, otra vez ante el equipo más popular, Flamengo. La ida fue 2 a 1 en Avellaneda, con goles de Giggliotti y Meza, la vuelta 1 a 1 en Río de Janeiro, con gol de Barco de penal. En ambos partidos comenzó perdiendo y nunca se desesperó.

El equipo de Holan había superado en las fases anteriores a Alianza Lima, Deportes Iquique, Atlético Tucumán, Nacional de Paraguay y Libertad.

COPA SURUGA BANK 2018

Tras ganar la Sudamericana 2017, el Rey de Copas debía definir la Suruga Bank en Japón ante el Cerezo Osaka local. Sería triunfo por la mínima con una buena definición de Silvio Romero en el primer tiempo. Con esta copa llegaba a su copa internacional número 18.

En 60 años de las copas de la Conmebol, Independiente es el club que tiene mayor cantidad y calidad en las copas.

80