Seguinos en nuestras redes

Retro

Campeón Rioplatense de 1938

Un día como hoy, pero del año 1938, Independiente lograba su primer título rioplatense tras vencer a Peñarol en Montevideo por 3 goles a 1.

El brillante campeón argentino, con récord de goles, ganaría todos los títulos de la temporada de manera contundente.

El Orgullo Nacional disputaba la Copa Aldao por primera vez, debido a las grandes irregularidades del amateurismo con sus distintas ligas de Buenos Aires. Este trofeo enfrentaba al Independiente campeón de Primera División, apenas 11 días atrás, con el Peñarol que acababa de ganar el 4to campeonato uruguayo consecutivo. Como se jugaba a partido único, se enfrentarían en el Estadio Centenario de Montevideo, pero aun de visitante, el Rojo dirigido por Guillermo Ronzoni no tendría demasiados problemas para quedarse con el título.

Independiente formó con: Bello; Lecea, Baigorria; Franzolini, Leguizamón, Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla.

Comenzó ganando Peñarol con un gol de Lago a los 29 minutos, pero enseguida lo dieron vuelta los rojos con un golazo de De la Mata a los 36 y otro de Zorrilla a los 42. En el complemento, Arsenio Erico, el máximo goleador de la Primera División del Fútbol Argentino, pondría el 3 a 1 definitivo a los 38 minutos.

Este equipazo del Rey de Copas contaba con grandes figuras, entre ellas el fenomenal trío integrado por Erico, Sastre y De la Mata. Antonio Sastre, el jugador más completo que hubo, no convirtió en este partido, pero igualmente sobresalió al ocupar un rato el arco rojo por la lesión del arquero Bello.

Luego, con la obtención de la Copa Ibarguren, los rojos ganarían los 3 títulos de la temporada, adjudicándose la Triple Corona. Y al año siguiente repetiría todos estos títulos y además la Copa Escobar, logrando la hazaña de ganar 7 títulos en juego al hilo, un récord insuperable en el fútbol argentino.

En 1939 repetiría la Copa Aldao al golear 5 a 0 a Nacional en Buenos Aires, derrotando en dos años consecutivos a los gigantes uruguayos, tal como sucedería con la obtención de sus primeras copas internacionales: la Copa Libertadores 1964 (ganada en la final a Nacional) y la Copa Libertadores 1965 (ganada en la final a Peñarol).

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad