Seguinos en nuestras redes

Retro

Hace 117 años nacía oficialmente Independiente

Un día como hoy, pero de 1905, nacía oficialmente nuestro querido Club Atlético Independiente. Cada año nuevo se festeja doble y nunca faltarán copas para brindar por el Orgullo Nacional.

El Rey de Copas nació el 4 de agosto de 1904, en Capital Federal, cuando se reunieron sus jóvenes fundadores (Rosendo Degiorgi, Marcelo Degiorgi, Luis Bassou, Nicolás Bassou, Antonio Cabanna, Nicolás Cabanna, Juan Ipart y Fernando Aizpurú) para crear un club “independiente”. Oficialmente quedaría conformado el 1° de enero de 1905, fecha de la primera asamblea, que finalmente tuvo ausentes por los festejos de un nuevo año, quedando igualmente constituido ese día como el de la fundación oficial.

En la nueva asamblea del 25 de marzo de 1905, sería electo presidente Arístides Langone, luego de la presidente provisoria de Rosendo Degiorgi. Se logró comprar una pelota y un sello para arrancar un club que no pararía de crecer.

En 1907, Independiente llegaría a Avellaneda, donde en poco tiempo desbordaría en la pasión del sur de Gran Buenos Aires. Un año después vestiría por primera vez de rojo, anteriormente tenía camiseta blanca. En 1914 castellanizaría su nombre, que pasó de ser Independiente FootBall Club al Club Atlético Independiente.

A fines de marzo de 1928 inauguraría el primer estadio de cemento de Argentina, la gloriosa Doble Visera donde Independiente se cansó de ganar cosas importantes. A fines de 1936 estrenaría su hermosa sede de la Avenida Mitre, un lujo de la Ciudad de Avellaneda para la época y hasta estos tiempos.

Este gigante de América y del mundo cuenta con una historia fantástica y única, con hazañas sin precedentes. Actualmente es el club más ganador de América y el tercer club más ganador y popular de Argentina. Tiene una enorme cantidad de ídolos de primer nivel, muchos de ellos con grandes récords.

El Club Atlético Independiente es el máximo ganador de la copa continental más importante y de las demás: Libertadores, Supercopa Libertadores, Sudamericana e Interamericana. También salió bicampeón intercontinental, ganando uno de sus títulos mundiales jugando de visitante ante Juventus.

Es el más ganador de la Copa Libertadores por medio siglo, de esta copa nunca perdió una final ni ganó por penales, tiene el récord también de ganarla consecutivamente 4 veces entre 1972 y 1975. Fue el primer equipo argentino en ganarla, con el bicampeonato de 1964/65. Los jugadores con más copas ganadas son todos de Independiente. Si bien no la levanta desde aquella oportunidad frente al Gremio de Brasil, en 1984, en los años 90 también se convirtió en el más campeón de su copa de campeones, la Supercopa Libertadores.

Fue durante más tiempo que cualquier otro club del planeta el más ganador de copas internacionales, por décadas.

También es el único equipo que salió campeón internacionalmente en todas las décadas, un verdadero Rey de Copas.

A nivel local también tiene grandes récords y hazañas: es el equipo más goleador en un campeonato de Primera División, con los 115 goles de 1938; tiene al máximo goleador de la Primera División del fútbol argentino, Arsenio Erico con 295 goles; salió campeón teniendo que marcar un gol con 3 jugadores menos, de visitante y un contexto extremadamente adverso; salió campeón derrotando a su clásico rival, que pobrecito se iba al descenso, en una de las 3 vueltas olímpicas que le dio.

Ídolos propios, como Bertoni y Burruchaga, convirtieron los últimos tantos con los que Argentina salió campeón sus dos mundiales en 1978 y 1986. En los años 50 la delantera roja integrada por Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz jugó completa en el seleccionado que le ganó por primera vez a los ingleses, y de gira con el Rojo por Europa aplastó a varios europeos, entre ellos al Real Madrid por 6 a 0, en la peor goleada sufrida por los españoles en su estadio.

Entre tanta grandeza, es imposible no dejar muchas cosas afuera cuando se habla de uno de los clubes con más historia…

Estos últimos años, a partir de la gran Sudamericana obtenida en 2017 (levantando su segunda copa en el Maracaná), no fueron buenos, pero esperamos que el Rojo vuelva a estar en el lugar que se merece. ¡Felicidades, Rojo!

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad