Noticias

Cómo se vivió el día del hincha Rojo

El 26 de marzo no es un día más para el Pueblo Rojo.

El 26 de marzo no es un día más para el pueblo rojo, se celebra el Día del Hincha de Independiente en reconocimiento a la multitudinaria caravana del centenario del club.

Ese día salieron más de 100.000 hinchas a la calle para festejar los gloriosos 100 años del Rey de Copas.

La caravana en un principio estaba prevista para el 1° de enero del 2005, fecha exacta del centenario (oficial, porque el rojo existía desde el 4 de agosto de 1904), pero el 30 de enero del 2004 el país sufrió una de sus peores tragedias, “República Cromañón”. No había ánimos de festejo y se habían decretado 3 días de duelo nacional, así lo entendieron los organizadores (el “Grupo Centenario”) y decidieron posponerla para el 26 de marzo. No fue una fecha al azar, el 25 de marzo de 1905 se realizó la Asamblea que designaría los primeros cargos directivos del club, siendo sábado el día 26 caía más que bien.

Los hinchas rojos estaban citados en el mismísimo lugar donde nació Independiente, Hipólito Yrigoyen (anteriormente Victoria) y Perú, en la Ciudad de Buenos Aires, a metros de la Plaza de Mayo. Desde temprano se fueron concentrando en la esquina para partir a las 18 horas con destino a Avellaneda, la caravana culminaría en la Sede de la Avenida Mitre.

En pocas cuadras se llegó a la Avenida 9 de Julio, la más importante de Argentina y una de las más anchas del mundo, y el ambiente impresionaba. La avenida estaba cerrada al tránsito, era exclusiva para los hinchas del Rojo, y desde el otro carril se sumaba una gran cantidad de vehículos. Era un mundo de gente, una marea roja cantando por Independiente, un colorido estupendo con una bandera de 300 metros adelante, un diablo inflable, pasacalles e infinidad de cotillón.

Los más intrépidos se colgaban de los semáforos o carteles, pero sin dejar de ser una verdadera fiesta, muy bien organizada, en paz, sin incidentes; en la que estuvo presente toda la familia roja, llegando de todos lados.

En un momento apareció el micro de los jugadores con algunos miembros del plantel del 2005, para sumarse al festejo de la gente.

Imposible saber la cantidad de cuadras de la multitud que caminó 6,5 kilómetros, por este motivo mientras unos fueron llegando a Avellaneda, casi por la noche, a los de más atrás les quedaba todavía un buen rato. En el ingreso a Avellaneda los recibía un conocido cartel que decía “Bienvenidos a Avellaneda, la ciudad del más grande. Cien años de gloria”, nunca más en lo cierto…

En una Avenida Mitre colmada siguieron hasta tarde los festejos del centenario. Hubo un escenario con música y subieron glorias del club.

A partir de esta enorme caravana, siendo el festejo más imponente que se vio en el fútbol argentino, cada 26 de marzo celebramos con orgullo el día del hincha de Independiente.

Hay que tener en cuenta que en el 2005 las redes sociales no eran masivas y la convocatoria se fue dando de boca en boca dentro del mundo de Independiente, con venta de remeras del centenario, todo organizado por un grupo de hinchas (sin participación dirigencial) y con algunos anuncios en diarios o en la TV.

Feliz día a todos los que compartimos esta hermosa pasión. ¡Feliz día del hincha de Independiente!

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Tendencias

Salir de la versión móvil