Noticias

Feliz cumpleaños, Rojo

Cada inicio de año es doblemente especial porque se cumple un nuevo aniversario del nacimiento oficial del glorioso Independiente.

La historia comienza el 4 de agosto de 1904 cuando ocho jóvenes, liderados por Rosendo Degiorgi, decidieron independizarse del club de su tienda de trabajo, el Maipo FC, que los excluía del equipo de fútbol. Estos chicos, menores de 17 años, estaban decididos a fundar un club. Nacía el Independiente Foot-ball Club.

Recién se oficializaría el 1° de enero de 1905, fecha establecida para la primera asamblea en la que finalmente no hubo pluralidad por los festejos del año nuevo. Sin embargo los presentes determinaron ese día como el de la fundación.

Degiorgi fue el primer presidente, provisorio, en la asamblea del 25 de marzo se eligió a Arístides Langone. Con la recaudación de las primeras cuotas, se compró una pelota y un sello para darle inicio a un club que se transformaría en la pasión de millones.

Los primeros años no fueron fáciles. Independiente debió pasar por varios potreros y canchas hasta que se asentaría en Avellaneda en el año 1907. Sus primeros colores fueron blancos con detalles azules, el color rojo lo adoptó en 1908.

En 1914 castellaniza su nombre, el I.F.C pasaría a llamarse Club Atlético Independiente. El club iba a ser mucho más que fútbol, pionero en muchas disciplinas y en lo social.

Vendría el primer gran estadio de cemento de Sudamérica y con él toda la gloria de un club destinado a hacer historia; varios títulos durante el amateurismo, después, los grandes equipos del profesionalismo con un tridente demoledor; las grandes delanteras, los máximos goleadores, partidos históricos y demás hitos de un club lleno de ídolos de primer nivel: Bochini, Erico, Pavoni, Santoro, Pastoriza, Sastre, Bertoni, De la Mata, Burruchaga, Seoane, Galván, Bello, Grillo, Bernao, Orsi, Trossero, Villaverde, Ferreiro, etc.

Las copas lo convirtieron en el histórico equipo más copero de todos los tiempos: entre los 60, 70 y 80 ganaría 7 Libertadores sin caer en una sola final, logrando un tetracampeonato consecutivo que sería la mayor hazaña del trofeo; las iban a acompañar dos copas Intercontinentales, una de visitante y otra contra el multicampeón Liverpool en Japón; en los 70 iba a ser el más campeón interamericano; en los 90 también dominaría la copa de todos los campeones de América, con las Supercopas obtenidas en 1994 y 1995; en esta década que está finalizando, la más floja en su historia, se convertiría en el máximo ganador de la Copa Sudamericana, con tremendas ediciones ganadas en 2010 y 2017.

En ese lapso sumaba muchos campeonatos locales con grandes equipos: imposible ignorar el Nacional 77 ganado con 8 jugadores en cancha con todo en contra; la final ganada a River al otro año, con un Bochini de otro planeta; las 3 vueltas olímpicas en el Clásico de Avellaneda, una de ellas mientras Racing se iba al descenso; la goleada al equipo que llegaba primero en la última fecha del Clausura 94 para salir campeón; el equipo arrollador del 2002, que lamentablemente sería el último torneo local, previo a los momentos más duros.

Son los 116 años del Orgullo Nacional.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Tendencias

Salir de la versión móvil