Seguinos en nuestras redes

Noticias

Campeón de la Copa Adrián Escobar 1939

Un día como hoy, pero en el año 1940, Independiente se consagraba campeón de la Copa Adrián Escobar correspondiente al año anterior. El Rojo superaba en un desempate a San Lorenzo de Almagro por 2 goles a 0 y obtenía su séptimo título oficial consecutivo, récord en el fútbol argentino.

Era la primera edición de la Copa Adrián C. Escobar, que tendría 6 ediciones entre los años 1939 y 1949. En la misma participaban los primeros 7 equipos del Campeonato de Primera División del fútbol argentino.

Se trató de una copa muy particular: era relámpago, solía jugarse en el transcurso del mismo día o con muy poco tiempo de diferencia, por lo general en un solo estadio, los partidos eran de dos tiempos de 20 minutos y ante una igualdad ¡avanzaba el equipo que tenía más córners cobrados a su favor!

Claramente no fue una copa muy prestigiosa pero no deja de ser oficial y el equipo vencedor no necesitó de ningún reglamento extraño para consagrarse.

Esta copa se disputó el 8 de diciembre de 1939, a días de haber finalizado el campeonato que quedó en manos de Independiente, por una diferencia holgada sobre River y Huracán, al igual que el anterior. El equipo de Erico, Sastre y De la Mata era prácticamente imparable y en este lapso marcó más goles que cualquier equipo argentino en la historia.

La sede fue el estadio Monumental, inaugurado hacía poco más de un año. Allí se jugaron todas las series. Primero los cuartos, donde avanzaron Boca, River y San Lorenzo, el semifinalista restante era Independiente, que como campeón ingresaba en una fase posterior (como vemos, fue un reglamento común a lo largo de muchas copas en todo el mundo, no solo en las Libertadores durante tantas décadas).

El Rojo derrotó a Boca Juniors por 1 a 0 con gol de Celestino Martínez, venciendo al Xeneize por octava vez consecutiva. Su rival en la final iba a ser San Lorenzo, que venció a River Plate también por la mínima.

La final se jugó el mismo día pero igualaron 0 a 0 y no se sacaron diferencias ni en la cantidad de tiros de esquina, por lo que debieron desempatar más adelante.

Recién el 15 de agosto de 1940 se jugaría el desquite, Independiente, sin varios titulares importantes, formó con: Carlés; Fazio,Lecea; Franzolini, Leguizamón, Martínez; Maril, Maigán, Sánchez, Sastre y Zorrilla.

  • 13 min – Gol de Maigán (1-0)
  • 28 min – Gol de Maril (2-0)

Con este triunfo, el Orgullo Nacional lograba un récord impresionante para el fútbol argentino al ganar 7 títulos oficiales en fila: 2 campeonatos, 2 Aldao, 2 Ibarguren y 1 Escobar.

Sería la última copa nacional que obtendría, hay que tener en cuenta que en nuestro país dejaron de disputarse regularmente por muchísimo tiempo, regresando recién en esta década con la Copa Argentina.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80