Campeón sin título – Primer torneo en el Amateurismo

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Un día como hoy, en 1912, Independiente perdía la posibilidad de salir campeón en su primera temporada en la Primera División, durante el amateurismo. El Rojo había logrado el título pero una decisión de la asociación lo perjudicaría.

Independiente venía haciendo una gran campaña en la 2da División en 1911, peleaba el ascenso a Primera con Estudiantes. Sin embargo le suspenderían a sus principales jugadores, por una parcialidad del Consejo, y caería en el partido decisivo. Perdió así la posibilidad del ascenso directo pero con la disolución de Alumni se abría una nueva plaza en Primera, aunque lamentablemente los dirigentes que manejaban todo, con tal de perjudicar a Independiente, dejaron a Alumni en el certamen pese a que ya no competía más. De esta manera le dieron por perdido sus partidos y así Independiente no logró el ascenso.

Luego de sufrir varias injusticias, Independiente se abría de la AFA para ser miembro fundacional de la Federación Argentina de Football junto a Porteño, Estudiantes LP, GEBA, Argentino de Quilmes, Atlanta, Kimberley y Sportivo Argentina. En una de las tantas divisiones en la etapa amateur.

Las cosas no cambiarían demasiado, el nivel de desorganización era muy grande. El Rojo tuvo su debut en la Primera División casi de la mejor manera, por reglamento se había adjudicado el título luego de igualar en puntos (20) con Porteño y superarlo por goal average. Independiente ganó 9 partidos, empató 2 y perdió tan solo 3, convirtiendo 33 goles y recibiendo 12.

Como en su último partido Independiente goleó a un rival disminuido, Argentino de Quilmes, le ofreció jugar un desempate al segundo para ganar su primer título sin ninguna discusión.

El 22 de diciembre se enfrentaría con Porteño en cancha de GEBA, el partido iba 1 a 1 cuando un gol de Independiente le daba el campeonato sobre el final. El árbitro lo terminó anulando y los jugadores del Rojo se le fueron encima por un gol que consideraban válido, sufriendo 3 expulsiones: Idiarte, Colla y Sande. Se retiraron de la cancha y no volvieron a jugar más.

El 23 de diciembre la FAF le daría el título de campeón al club Porteño, perdiendo Independiente la posibilidad de alzarse con su primer título en el amateurismo, y el primero de cualquiera de los grandes equipos de la actualidad. A lo largo de la era amateur el Orgullo Nacional seguiría teniendo problemas con el poder y perdería más torneos que merecía. Aun así fue uno de los equipos más ganadores con 2 campeonatos y 6 copas largas, que eran lo más importante de la época.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Advertisement

Grandes goles de jugada

Repasamos varios golazos de Independiente en grandes jugadas, en todo tipo de torneos y con variedad de importancia. La imagen de la portada corresponde a

3 años sin El Gráfico

Se cumplen solo 3 años del cierre de la edición en papel de la revista deportiva más importante de la Argentina, El Gráfico. Independiente ha

80