En 1927 se puso en juego el “Campeonato Porteño 1926” para definir al campeón porteño en la unión de las dos asociaciones, se enfrentaron Independiente (campeón de la AAmF) y Boca Juniors (campeón de la AAF). Quedaría vacante al empatar el primer partido, suspendido, y el desempate.
Durante el amateurismo había muchas divisiones en el fútbol de Buenos Aires, con distintas asociaciones que estaban enfrentadas entre sí: AFA, AAF, FAF, AAmF, AAmAF, AFAP…
Los equipos de distintas asociaciones no se enfrentaban, Independiente (de la AAmF) y Boca (AAF) tuvieron que cambiarse los nombres para jugar un amistoso en 1923 y ni así evitaron problemas con las autoridades.
En 1927 se unirían las dos asociaciones en un “Campeonato Porteño” entre los dos campeones de 1926: Independiente, de la AAmF, y Boca Juniors, de la AAF. La expectativa era grande, por primera vez se iba a conocer al verdadero campeón porteño, porque mientras existían las divisiones figuraban dos campeones y hasta las copas nacionales se jugaban entre equipos de la misma asociación.
En el fútbol amateur de BsAs existieron varias divisiones, con asociaciones distintas (AFA, AAF, FAF, AAmF, AAmAF, AFAP…) y enfrentadas
En 1927 se disputó el Campeonato Porteño entre los campeones de 1926: #Independiente (AAmF) vs Boca (AAF)
❌ Quedaría vacante#SoyDelRojo🔴 pic.twitter.com/UVVZ5cVmDy
— SoyDelRojo.com 👹 (@SoydelRojoCom) November 25, 2020
El primer encuentro se disputó en la vieja cancha de River de Recoleta, en Alvear y Tagle, donde Independiente llegó a tener uno de sus primeros campos, y donde jugó el último partido del estadio en un amistoso en el que derrotó 2 a 1 a Newell´s con dos goles de Erico.
El 20 de febrero de 1927 desbordaba el estadio, solo se llegaría a jugar un tiempo porque había mucha gente en el campo y molestaban a los jugadores. No se sacaron ventajas, aunque el Rojo fue el equipo que más atacó.
El día 3 de marzo se jugaría un desempate en el que Independiente fue el dominador absoluto ante un Boca replegado, sin embargo la suerte no estaría de su lado y volverían a salir 0 a 0.
No habría nuevo desquite y la estrella quedó vacante, no hubo Campeón Porteño.