Noticias
Campeonazo de lujo
Hoy se cumple un nuevo aniversario del Campeonato 1938.
![](https://soydelrojo.com/wp-content/uploads/2019/12/campeon-1938.jpg)
Independiente nunca había ganado un título en el profesionalismo pero era el gran animador de la década del 30, había salido segundo en 1932, 1934, 1935 y 1937 y estaba en su mejor momento.
En 1938 tuvo uno de los mejores equipos de la historia con varias figuras que fueron grandes ídolos por siempre: Erico, Sastre, De la Mata, Bello, entre otros.
El campeonato lo peleó con River, a quien venció 4 a 2 en el partido oficial que inauguró el estadio Monumental. Con el mismo rival caería en Avellaneda por la segunda ronda, última derrota de los rojos que en las 10 fechas restantes solo conocería el triunfo.
El título llegó en la última fecha cuando enfrentó a Lanús en la Visera de Cemento, el Rojo de Guillermo Ronzoni formó con Bello; Lecea, Coletta; Franzolini, Leguizamón, C. Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla.
No hubo demasiada preocupación en el desarrollo del juego, en media hora ya ganaba 4 a 1 y finalizó el primer tiempo 6 a 1. Comenzando el complemento llegó a la cifra de 8 y bajó el pie del acelerador. De la Mata (aportó 27 goles en el torneo) fue el gran goleador de la tarde con 4 goles, Vilariño y Sastre marcaron un gol cada uno, Arsenio Erico convirtió 2 y se plantó en 43 para recibir un premio de la marca de cigarrillos “43”.
De esta manera, con el 8 a 2 final terminó el campeonato igual de arrollador que a lo largo del mismo.
Erico fue el goleador del torneo por segunda vez consecutiva, iba a repetir al año siguiente.
El Rojo tuvo también la valla menos vencida, el formidable arquero Bello solo recibiría 37 goles.
Los 115 goles del Orgullo Nacional serían un récord histórico para el fútbol argentino, el Rojo redondeó 3,59 goles por partido