Seguinos en nuestras redes

Noticias

Copa Ibarguren 1939

En Soy del Rojo recordamos aquel título.

Un 31 de marzo, pero hace 80 años, el Rey de Copas se quedaba con la Copa Ibarguren. Independiente se imponía, sin atenuantes, al conjunto de Central Córdoba de Rosario por 5 a 0.

El Rojo, por ser campeón de Primera División, se enfrentó en esta edición de la copa con el vencedor del Torneo del Litoral, integrado por equipos de Rosario, Santa Fe y Paraná.

Esta copa se jugaba a partido único en Buenos Aires, el estadio designado fue El Gasómetro de San Lorenzo.

El momento de Independiente era inmejorable; venía de ganar 2 campeonatos de manera brillante y con récords de goles, que difícilmente sean superados en nuestro fútbol; de ganar la edición anterior de la Ibarguren y la Aldao en Uruguay, con mucha autoridad, frente a Peñarol.

Poco podría hacer el Charrúa contra uno de los mejores equipos que dio el fútbol.

La formación de Independiente fue la siguiente: Fernando Bello; Fermín Lecea, Sabino Coletta; Luis Franzolini, Raúl Leguizamón, Celestino Martinez; Juan Maril, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan Zorrilla. Su director técnico fue Guillermo Ronzoni, multicampeón como jugador durante el amateurismo y como entrenador en los comienzos del profesionalismo.

El único gol del primer tiempo, que no tuvo sobresaltos, lo marcó El Cuila Sastre. En el complemento aumentarían De la Mata (surgido del equipo rosarino), Leguizamón y Erico en dos oportunidades.

Este equipazo rojo obtenía su quinto título consecutivo. Ganaría 7 títulos de manera ininterrumpida. Todo lo que hubo en juego en las temporadas de 1938 y 1939, récord del fútbol argentino:

1. Campeonato 1938

2. Copa Ibarguren 1938

3. Copa Aldao 1938

4. Campeonato 1939

5. Copa Ibarguren 1939

6. Copa Aldao 1939

7. Copa Escobar 1939

El Orgullo Nacional cosechó las 2 copas Ibarguren que disputó: 1938 y 1939. En ambas convirtiendo 5 goles, en la anterior edición había despachado a Rosario Central por 5 a 3.

No jugó la copa cuando ganó sus 2 campeonatos amateurs, por pertenecer a otra asociación, tampoco al obtener el Campeonato de 1948. Sino, pese a ser de las menos importantes que tiene en sus vitrinas, el Rey de Copas podría haber conseguido más copas nacionales

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente