Seguinos en nuestras redes

Noticias

El Rojo en la Supercopa 97, descensos de Boca y Racing

En 1997 se disputó una edición particular de la Supercopa Sudamericana, la copa solía ser con formato de eliminación directa pero en esta oportunidad habría grupos en los que iban a descender los últimos equipos de cada uno ellos. Independiente integró el Grupo 1 junto a Boca Juniors, quien terminaría descendiendo. Los otros descensos: Racing Club, Vélez Sarsfield y Gremio.

La Supercopa Sudamericana fue una de las grandes competencias internacionales continentales, con nivel de Copa Libertadores, enfrentaba a todos los campeones de América. El Rey de Copas, al igual que de la Libertadores (y Sudamericana e Interamericana) es el máximo ganador de este trofeo.

Entre 1988 y 1996 se disputó con un sistema de eliminación directa. En 1997 esto cambiaría, de los 17 participantes (luego de que se sumara Vasco Da Gama, al reconocerse su Campeonato Sudamericano de 1948, y se bajara a Argentinos Juniors, por estar en la Segunda División en Argentina) hubo una fase preliminar entre 3 equipos (Peñarol, Vasco da Gama y Nacional), quedando fuera de los grupos el último, Nacional. Así el cuadro quedaría conformado con 4 grupos de 4 equipos. La Conmebol determinó que los últimos de cada grupo descendieran, para tener menos equipos en la edición siguiente, mientras que los 4 primeros avanzarían a las semifinales.

Independiente iría al Grupo 1 junto a Boca Juniors, Cruzeiro y Colo Colo. Finalizaría en la tercera posición tras conseguir 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas: (1-1 y 2-1 vs Boca, 1-2 y 3-1 vs Cruzeiro, 0-2 y 2-2 vs Colo Colo).

La copa comenzó con un empate 1 a 1 en la Bombonera, el Rey de Copas, con uno menos, lo igualó en el último minuto de juego.

Pero el partido más importante vendría después, por la 4ta fecha. Y al vencer a Boca en Avellaneda, 2-1 con dos goles en los últimos 10 minutos, lo dejaba al borde del descenso, que se concretaría en las fechas siguientes. Sorprende por el plantel que tenía el “Xeneize”, con jugadores como Maradona (en la única copa de Conmebol que jugó), Riquelme, Palermo, Caniggia, Latorre, Cagna, Córdoba, Bermúdez, Arruabarrena, etc.

Al Rojo no le alcanzaría para avanzar a semifinales, por 3 puntos avanzaría Colo Colo.

Además de Boca Juniors descenderían Racing Club, Vélez Sarsfield y Gremio, quedando imposibilitados de disputar la siguiente edición.

Sin embargo sería la última edición de la copa, surgía la Mercosur (jugaban los equipos más importantes de Sudamérica, invitados) en su reemplazo con premios mucho más altos pero un formato que provocaría desinterés en los clubes. Poco duraría la Mercosur para darle lugar a la Copa Sudamericana.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80