Seguinos en nuestras redes

Noticias

Escudos Rojos

En Soy del Rojo repasamos los distintos escudos a lo largo de la historia.

El 12 de marzo de 1813 fue aceptado oficialmente por la Asamblea General Constituyente el Escudo de la República Argentina, motivo por el que cada 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional.

En 1928 Independiente jugaría con el Escudo Nacional en su camiseta. Sí, el Orgullo Nacional.

El Fútbol Club Barcelona, el mejor equipo español del momento, se encontraba de gira por el país y se enfrentó a la Selección Argentina, que en su camiseta tenía el Escudo Nacional. Luego iba a jugar contra Independiente y el presidente argentino Hipólito Yrigoyen sugirió que los rojos lucieran el Escudo Nacional en su camiseta por la importancia del partido; el Rojo salió a la cancha con la histórica camiseta y goleó por 4 a 1 con goles de Seoane (2), Canaveri y Orsi.

También ha utilizado el escudo de AFA en 1961 por haber salido campeón del torneo anterior.

Ahora veamos la historia de los escudos rojos, desde antes de ser rojos.

El primer escudo de Independiente viene del Saint Andrew’s Scots School, el primer campeón amateur del fútbol argentino, el mismo estaba inspirado en la bandera escocesa (azul, con la cruz de San Andrés en blanco).

La cruz de San Andrés representa el martirio de San Andrés, apóstol crucificado. Es la humildad y el sufrimiento. En la heráldica simboliza al caudillo invicto en combate (o en finales de América).

Este escudo, al igual que el actual, sufriría varias modificaciones desde los primeros tiempos. En esos años era Independiente Foot Ball Club y sus siglas pasaron de IFBCA/IFCB al IFC (muchos años más tarde se llegó a utilizar el CAI en este escudo y se cambió en algunas camisetas el orden del IFC).

En 1908, poco tiempo después de su llegada a Avellaneda, Independiente cambiaría su color a rojo. El primer emblema, un sello, decía Independiente FBC Avellaneda; en 2014, un siglo más tarde, lo llevaría a su camiseta.

En 1914 Independiente decide castellanizar su nombre, algo que gran parte de los clubes argentinos no hizo, y acompañado por el crecimiento social constante pasaría a llamarse Club Atlético Independiente.

Aparecerían los primeros escudos con la sigla más conocida: CAI. El debut en la camiseta se daría recién en 1935 en un clásico contra Racing que fue victoria por 2 a 0, con un escudo similar al actual pero más puntiagudo.

El Rojo utilizaría escudos parecidos hasta inclinarse definitivamente por el actual, que también fue variando, más que nada por diseños especiales: en el centenario, en una final Intercontinental (con la banderita argentina debajo), con estrellitas por sus logros internacionales, todo rojo, etc.

Existieron otros escudos de CAI, rojos, pintados en la vieja cancha de Crucesita Oeste: Uno que no llegó a utilizarse, sin ser oficial, y el circular que es muy usado por el club y por los hinchas, así como los otros dos famosos.

Lo que es cierto es que todos los escudos de Independiente son sagrados, suele tener uno en la equipación titular y otro en la alternativa, algo poco visto en el mundo, y más si se le suman los demás. Se ha visto al Rey de Copas dar la vuelta en el Maracaná con el escudo de CAI en el shorcito y el de IFC en la camiseta.

Y la gente los toma a todos, es común verlos a todos en tatuajes, pintadas, banderas o cualquiera tipo de representación. Son los escudos más lindos y que más identidad generan en todo el fútbol argentino.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad