Seguinos en nuestras redes

Noticias

Fin del mito de “Las copas desde semifinales”

En 60 años de la Copa Libertadores, Independiente es su máximo ganador con 7 conquistas sin perder final alguna. El Rey de Copas logró todas ellas en tres décadas distintas, en los mejores años de la Copa, compitiendo con los mejores equipos históricos y cuando las grandes figuras del fútbol sudamericano jugaban en el continente y no en Europa.

Como Independiente es el máximo ganador hace casi medio siglo, de alguna forma buscaron desprestigiar sus logros y no tuvieron peor idea que recurrir a los formatos o al nivel de las copas. Todo porque entre 1962 y 1999 el campeón vigente evitaba la 1ª Fase, y por haber obtenido 4 copas consecutivas, también récord, sin tener en cuenta que para lograrlo debió eliminar a ¡15 equipos al hilo, en lo que a la vez se trató del formato más repetido en la historia de la copa!

Por eso vamos a poner fin a este absurdo mito analizando uno por uno los distintos formatos que tuvo la Libertadores desde sus comienzos hasta la actualidad, quiénes fueron los más beneficiados con los formatos, como también evaluar los jugadores que frecuentaban la Copa en sus mejores años y los que no vemos ahora.

En 1960 inició la copa más importante del continente, participaron 7 equipos, los campeones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En 1961 se sumaron los campeones de Perú y Ecuador.

No era más fácil ni menos competitiva, se llamaba “Copa de Campeones de América” y la disputaban los campeones de América. Ambas se disputaron desde 4tos de final (en 1960 con Olimpia arrancando en semis porque faltaba uno y en 1961 con una fase previa entre colombianos y ecuatorianos porque sobraba uno).

Las primeras 4 copas las ganarían dos equipos legendarios: Peñarol, el mejor de su historia, y el Santos de Pelé, sin palabras. En Argentina se le empezaría a dar una importancia enorme a partir de 1963 con la llegada de Boca Juniors a la final.

En 1962 comenzaría a ingresar en 2ª Fase el campeón vigente. Hasta 1965 se jugó en 3 grupos, los ganadores de los mismos ya pasaban a semifinales al no haber demasiados equipos.

En 1965 la copa pasaría a llamarse Libertadores de América. Independiente se dio el lujo de ganar la última copa llamada Copa de Campeones de América y la primera Libertadores, el único argentino en conseguirlo.

Los formatos de la Copa Libertadores a lo largo de sus años no fueron exclusivos, solían repetirse en otras competiciones, por ejemplo en la Copa América de varios años después, se verían ediciones calcadas:

En 1966 se sumaron los subcampeones de cada campeonato, llegando a 17 equipos.

El campeón vigente, Independiente, ingresó en un grupo de 4 equipos, con Boca y River (que pasaron sin problemas) incluidos ¡Nada fácil para entrar en 2ª Fase! Y cayó injustamente en el desempate del grupo con River (al comienzo le abrieron la pierna a Mura pero, en lugar de expulsar al infractor, expulsaron a un compañero por protestar, y luego el infractor convertiría en la prórroga el gol del triunfo), que luego perdería la final con Peñarol.

Los equipos más beneficiados por los formatos de Libertadores, y por lejos, fueron Racing Club y Estudiantes, campeones vigentes entre 1968 y 1970. Ingresaron en 3ª Fase, directo en semifinales.

Sería excesivo porque tranquilamente podrían haber ingresado en 2ª Fase.

Entre 1971 y 1987 se disputó el formato más repetido de la Copa. Casi siempre con 21 equipos.

En 1ra Fase había 5 zonas de 4 y en 2da Fase 2 zonas de 3. Con este formato Independiente gana las 4 consecutivas (1972/75), pero ¡eliminando a 15 equipos al hilo en 33 PJ! No jugando “4 partidos”. Además Independiente en 1975 ya tenía 6 Libertadores y no sabía lo que era caer en un grupo inicial, el club de la mística tiene las mejores efectividades coperas de la historia.

Tan fácil no era, solo Boca pudo repetir un logro en esos años. Y el Rey de Copas volvería a ganarla en 1984, en su último título.

En 1988 se disputó la edición más rara, con 21 participantes, 5 grupos de 4 equipos de los que avanzarían los dos primeros de cada uno a la 2da Fase, donde se enfrentarían en series mano a mano avanzando los ganadores a la 3ra Fase, en la que ingresaría el campeón vigente Peñarol y avanzando a la semifinal los 3 ganadores junto al mejor perdedor.

De 1989 a 1999, casi siempre con 21 equipos, el campeón se sumaba en 8vos.

Fueron de las ediciones más fáciles para pasar el grupo inicial, ya que avanzaban 3 de 4, aun así los dos clubes con más poder de Argentina quedaron 3 veces en la última posición: River en 1991 y 1992 y Boca en 1994. En 1998 se comenzarían a invitar a equipos mexicanos, que se eliminaban con los venezolanos en una fase previa.

A partir del 2000 los países tendrían 3 o 4 cupos, superándose así la barrera de 30 equipos (34 hasta el 2003). Convengamos que en estas copas no sería muy difícil pasar de grupos, avanzaban 2 de 4, sería casi imposible que el Independiente multicampeón de los 60/70 quedara afuera enfrentando probablemente a equipos más débiles.

En la edición del 2004 le darían una plaza más a Brasil y Venezuela, como no hubo fase previa subieron los participantes a 36, con 9 grupos de 4. Entonces pasarían a 8vos los primeros de cada grupo y los 5 mejores 2dos, los dos restantes se definieron con dos series mano a mano entre los peores segundos, en la cancha del equipo mejor clasificado. Independiente caería en Sao Caetano por penales, en los otros años hubiera avanzado a 8vos.

En el 2010 sería parecido porque en la Copa del 2009 los dos equipos mexicanos, clasificados a 8vos, debieron desistir por la pandemia de la Gripe A. Los compensarían haciéndolos ingresar en 8vos de la Copa del 2010. Hubo una 1ra Fase “mano a mano”, luego 4 grupos de 8 equipos de los que pasarían a 8vos los primeros y los 6 mejores segundos.

Del 2005 al 2016 jugarían 38 equipos en todas las ediciones. Argentina y Brasil tuvieron 5 cupos y los países restantes 3, también se sumaba, como siempre, el campeón vigente. Y desde el 2010 se sumaría el campeón de la Copa Sudamericana (hasta ese año habían invitaciones en esta copa).

6 llaves en 1ª Fase y luego 8 grupos de 4, avanzando los primeros 2 a 8vos, establecidos según las tablas de primeros y segundos).

En 2017 dejaron de participar los clubes mexicanos y se exageraría en la cantidad de cupos, llegando a los 47 equipos: 7 de Brasil, 6 de Argentina y 4 del resto, sumados al campeón vigente y al de la Sudamericana. Habría 3 fases previas entre los peores clasificados y luego 8 grupos de 4, pasando 2 a octavos, de aquí en más definiendo los cruces por un sorteo.

Independiente también es el máximo ganador de la Supercopa Sudamericana, la de todos los campeones de América, dominando las principales copas continentales.

Las ediciones de 1988 y 1989 fueron ganadas por Racing y Boca, jugando una fase menos que el resto, sin ser campeones y en primeras ediciones, no en la plenitud. Solo 6PJ, lo mínimo que necesitó Independiente para ganar alguna de sus Libertadores…

La diferencia de nivel, tanto de jugadores como de equipos, es abismal entre las primeras décadas de la Libertadores y las últimas.

Anteriormente eran mucho más competitivas y con los mejores jugadores en América. En la actualidad casi todos hacen sus carreras en Europa.

En losmejores años de la Copa los equipos tenían nivel de Selección, por eso Independiente se enfrentaba con grandísimos equipos como los mejores Peñarol y Nacional de la historia, el mejor Santos, el gran San Lorenzo bicampeón del 72, el Huracán de Menotti, un Cruzeiro que sería récord de goles, los mejores chilenos de todos los tiempos, el mejor Rosario Central lleno de figuras, el mejor equipo peruano con todos los cracks de la selección, y los siempre complicados River y Boca. Hoy lamentablemente se perdió este nivel y se ven muy favorecidos los equipos de poderío económico, como Boca, River y algunos equipos brasileños.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad