Seguinos en nuestras redes

Noticias

Goleador del amateurismo argentino

En Soy del Rojo recordamos al paso de Manuel Seoane en Independiente.

El 19 de marzo de 1902 nacía en Barracas al Sud (nombre con el que se conoció a la ciudad de Avellaneda hasta 1904) el máximo goleador del fútbol amateur argentino, Manuel Seoane.

“La Chancha” fue uno de los primeros grandes ídolos de Independiente.

Llegó a los Rojos a fines de 1920 y enseguida, a fuerza de goles, ya sería parte del primer equipo.

Debutaría el 3 de abril de 1921 en un clásico contra Racing que fue suspendido en la primera parte, por cuestiones climáticas, y en su reanudación terminaría 1 a 1. Y a la semana ya estaba convirtiendo su primer tanto, a Lanús.

Jugaba de insider izquierdo (en las delanteras de 5 jugadores se ubicaba entre el wing izquierdo y el centrodelantero) y de centrodelantero, un jugador completo y muy inteligente. El apodo de “Chancha” le hacía honor a su condición física pero tenía mucha habilidad, un cabezazo magnífico y buen manejo de la pelota.

El Campeonato AAmF de 1922 fue su primer título en Independiente, siendo la gran figura y aportando ¡55 goles!, récord absoluto para un torneo de Primera División.

En 1923 el Rojo, que contaba con un gran equipo, se encaminaba a un nuevo título hasta que en las fechas finales hubo un incidente en el encuentro ante River por el que salieron expulsados Seoane, Ronzoni, López y Ferro. “La Chancha” sería uno de los jugadores que cargaría con las culpas, fue excesivamente sancionado y lo suspendieron por un año. A Independiente le dieron por perdido ese partido y se quedó sin el mejor jugador del amateurismo argentino, como protesta no se presentaría al partido siguiente y perdió un torneo que lo tenía en lo más alto.

Por esos años el Rojo hubiera ganado más títuos, la prueba está en que sumaría todas las Copas Competencia entre 1924 y 1926, pero sin su figura máxima no pudo ganar los campeonatos entre 1923 y 1925.

En ese tiempo se tuvo que ir con Ronzoni a jugar a El Porvenir, que se encontraba en la otra asociación (la suspensión era para una asociación sola pero en varios años del amateurismo habían dos), y hasta fue invitado por Boca Juniors a realizar su famosa gira por Europa de 1925 (en la que Seoane sería goleador máximo).

Su regreso al Orgullo Nacional se dio en 1926, año en el que volvería a ser goleador del campeonato. Ese equipo, campeón e invicto, contó con la delantera endiablada que se ganaría el apodo de “Diablos Rojos”: Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi.

También ganaría la Copa Competencia de la AAmF de esa temporada y fue el máximo goleador con 7 goles.

Goleador de los campeonatos:

· Campeonato de Primera División 1922 de la AAmF (55 goles en 40 partidos)

· Campeonato de Primera División 1926 de la AAmF (29 goles en 25 partidos)

· Campeonato de Primera División 1929 (13 goles en 14 partidos)

Con la Selección Argentina se convirtió en el primer jugador en vestir la histórica número 10, en 1923. Y ganaría 3 copas América (1925, 1927 y 1929), llamadas en ese entonces “Campeonato Sudamericano de Selecciones”, lo eligieron en dos oportunidades como el mejor jugador del certamen, récord compartido con el uruguayo Enzo Francescoli.

En la Selección marcó 16 goles en 21 partidos.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad