Seguinos en nuestras redes

Noticias

Primer campeonato amateur

En Soy del Rojo hacemos memoria.

Un 27 de mayo, Independiente se consagraba campeón en la Asociación Amateurs de Football de 1922, con este título obtenía su primer campeonato amateur. Sería uno de los equipos más ganadores y de logros más importantes en el amateurismo argentino, debido a que sumó también 6 copas nacionales largas que tenían un valor como el de una liga.

El 27 de mayo de 1923 el Rojo ganaba el campeonato de 1922 en la AAmF luego de vencer a San Lorenzo en la última fecha.

La formación de Independiente fue la siguiente: Isusi; Ferro, Úcar; Pérez, Ronzoni, Scoffano; Canaveri, Tubio, López, Seoane y Orsi.

Los goles fueron convertidos por Tubio y López.

Hubo un claro vencedor en el torneo con 4 puntos de ventaja sobre River Plate y una diferencia de gol muy importante respecto al resto.

El goleador del equipo fue Manuel Seoane con una cifra récord de 55 goles, ¡él solo convirtió más goles que 16 de los 20 equipos que enfrentó Independiente! Y apenas 3 goles menos que River, el subcampeón.

Manuel Seoane terminaría siendo el máximo goleador del amateurismo argentino, así como Arsenio Erico, también de Independiente, lo sería del profesionalismo.

Con este campeonato no clasificaría a la Copa Aldao, porque solamente la jugaban los equipos de la otra asociación. Por eso Independiente disputó esta copa rioplatense solo en el profesionalismo.

Este campeonato iba a ser el primero del Orgullo Nacional solamente por los manejos poco serios del fútbol amateur argentino:

· En su primera temporada en Primera División, año 1912, finalizó en la primera ubicación y debió ser campeón por goal average, pero jugaría un desempate insólito en el que le anularon el gol del triunfo y con el partido suspendido le dieron el título a su rival, Porteño.

· En 1919 se encontraba primero en un torneo demasiado irregular, que llevaba más tiempo que fechas disputadas, y el mismo quedó inconcluso porque volvían las desafiliaciones y la mayoría de los equipos volvían a dividir el fútbol incoporándose en otra asociación. No le dieron el título, fue anulado y es como si esos partidos no hubieran existido en nuestro fútbol. Quedaron 6 equipos, de los cuales Boca vencería sin problemas ganando todos sus partidos de un torneo ridículo en el que casi todos sus rivales ni estuvieron cerca de completar sus partidos.

Para colmo, posteriormente, en el campeonato de 1923 se encaminaba a un nuevo título con la base de 1922, cuando fue suspendido el goleador y mejor jugador del fútbol argentino, Seoane, junto a otros jugadores, y a la vez le dieron por perdido un partido que empataba. Viéndose muy perjudicado Independiente cuando estaba por salir campeón nuevamente, a partir de allí no se presentaría al próximo encuentro, perdería más puntos y terminaría segundo cuando fue claramente el mejor equipo del año (6 goles más y 5 goles menos que el campeón San Lorenzo de Almagro).

La suspensión para su figura fue de un año y tuvo que irse a la otra asociación a jugar en El Porvenir, el Rojo se perdió esos torneos que lo tenían como máximo favorito y recién volvería al título, en condición de invicto, con el retorno de Seoane en 1926.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad