Seguinos en nuestras redes

Noticias

Rojo campeón de la Copa Sudamericana 2010

El 8 de diciembre del 2010 Independiente se consagraba campeón de la Copa Sudamericana venciendo a Goiás de Brasil por penales, luego de eliminar en las fases previas al campeón argentino, uruguayo, líder anual colombiano, al campeón ecuatoriano y de la Sudamericana anterior y la Recopa Sudamericana.

El Rey de Copas no tenía un buen pasar en el Torneo Apertura 2010, en las primeras fechas perdería a su técnico Daniel Garnero, quien dirigiría al equipo en su primer cruce con Argentinos Juniors. La ida de los octavos, con Defensor Sporting en Uruguay, la dirigió la dupla técnica integrada por Ricardo Pavoni y Francisco Sá, la dupla más ganadora de América porque entre los dos reúnen 11 copas Libertadores. A partir de ahí todo quedaría en manos de Antonio Mohamed. El Rojo se volcó de lleno a la Sudamericana y jugó gran parte del torneo Apertura con suplentes.

Para ganar la copa debió vencer a equipos que pasaban el mejor momento en el continente y mayoría de campeones en sus países, algo poco común al no tratarse de una Copa Libertadores. Pero en la final se enfrentó con un rival que acababa de descender en Brasil, el igualmente duro Goiás. Después de la hazaña roja con Liga de Quito (perdía 3 a 0 en la altura y terminó trayendo un 2-3 que aprovechó de local) parecía cantada la final con Palmeiras, que había ganado la ida en condición de visitante, sin embargo Goiás lo superó en San Pablo para la sorpresa de todos.

La campaña del campeón:

  • Segunda Fase
  1. Argentinos Juniors (L)
    1. Argentinos Juniors (V)
  • Octavos de Final
    1. Defensor Sporting (V)

4-2 Defensor Sporting (L)

  • Cuartos de Final

2-2 Deportes Tolima (V)

  1. Deportes Tolima (L)
  • Semifinal

2-3 Liga de Quito (V)

2-1 Liga de Quito (L)

  • Final
    1. Goiás (V)

3(5)-1(3) Goiás (L)

La final de ida en Brasil sería una dura derrota para el conjunto de Mohamed, un 0-2 difícil de remontar pero con la esperanza viva, más teniendo en cuenta que el Rojo jugó gran parte del segundo tiempo con un jugador menos por expulsión del “Cuqui” Silvera.

Para el choque de vuelta, en un Libertadores de América colmado y confiado en revertir la final, los once de arranque fueron: Navarro; Tuzzio, Matheu, J. Velázquez, Mareque; Cabrera, Battión, Fredes, Rodríguez, Martínez y Parra.

El Rey de Copas se impondría por 3 a 1 con un gol de Velázquez y 2 de Parra en el primer tiempo, empatando Moura transitoriamente para el equipo brasileño. Ingresarían Gómez y Gracián en la segunda parte y M. Velázquez en el alargue.

Se mantendría el resultado en el alargue y la final se terminó definiendo por penales. En Goiás estrelló su penal en el palo Felipe, mientras que en el Rojo convirtieron M. Velázquez, Parra, Gracián y Matheu, consagrándose campeón con el último penal de Eduardo Tuzzio, uno de los capitanes (el otro Matheu).

Fue el único equipo en remontar una desventaja de 2 o más goles en una final de Copa Sudamericana; y el tercero argentino en una copa internacional, junto a Rosario Central y Talleres en la Copa Mercosur.

Con este título rompió su peor racha sin ganar copas internacionales, 15 años, que a la vez es la menor de un club.

Independiente es el único equipo que se consagró campeón internacional en todas las décadas:

2➡1960

8➡1970

2➡1980

3➡1990

1➡2000

2➡2010

A la vez se trató de la cuarta final de competencias largas que disputadas con un equipo brasileño, ganando en todas las oportunidades. Luego ganaría una más.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80