Seguinos en nuestras redes

Noticias

Único Rey

Independiente es el histórico Rey de Copas del fútbol mundial.

Independiente es el histórico Rey de Copas del fútbol mundial. Ningún equipo, entre los miles y miles que hay en el planeta, lideró internacionalmente o tiene tantas hazañas como el equipo de la mística copera.

El único rey no es un eslogan, es una realidad para referirse al Rey de Copas. Nos encontramos con argumentos contundentes para demostrarlo y defenderlo de muchos oportunistas que pretenden imponerlo en otros cuadros por vender más.

Lejos de ser del pasado, al día de hoy Independiente es el máximo ganador de las 3 copas más importantes del continente, ¡en 60 años de historia Conmebol!: la Copa Libertadores (la principal), la Supercopa Sudamericana (la jugaban todos los campeones de América) y la Copa Sudamericana (la secundaria en la actualidad); también de la Copa Interamericana, que unía al continente (Conmebol + Concacaf).

Rey de Copas es un mote que adquirió Independiente allá por 1984 con la obtención de la Copa Intercontinental, de esta manera sumaba su decimosegunda estrella internacional, la del número del rey. Claro que anteriormente ya se lo conocía así y tenía méritos más que suficientes para hacerse del mote.

No se trata de un título que otorga la FIFA a cualquiera o a un equipo pasajero, es un mote que nació por y para Independiente, el Orgullo Nacional.

Hasta es una marca registrada del Rojo, ningún otro puede llamarse así y se observa en el merchandising o en las camisetas.

Vamos a los hechos:

Independiente es el máximo ganador de la Copa Libertadores, la más importante del continente, desde hace más de 45 años.

Disputó 7 finales y ganó las 7, ganó 4 copas consecutivas (récord absoluto), fue el primer equipo argentino en ganarla (y por duplicado), su estadio lleva su nombre, ninguna la ganó por penales, las ganó en 3 décadas distintas en la que fue de primer nivel y tenía a los mejores equipos y jugadores, no como ahora que lamentablemente está casi todo en Europa.

-En la década del 90 no ganó más copas Libertadores, pero se convirtió en el más ganador de una copa que se disputaban todos los campeones de América y tenía el prestigio de la Libertadores, la Supercopa Sudamericana (ganándole finales a dos gigantes populares como Boca y Flamengo. Algo que no se recuerda casi nunca a la hora de nombrar las grandes copas. El Rojo ganó 9 copas de primer nivel en el continente y se despega más del resto.

-Disputó 12 finales de copas continentales largas y ganó 11. Cayó en una sola oportunidad (Supercopa 1989) y por penales, finalizando la copa invicto.

Disputó 7 semifinales coperas mano a mano y ganó las 7.

Hay que ser muy copero para ganar 18 de las 19 series decisivas en las copas, que son las más difíciles. Existen tantos equipos poderosos en el mundo que hasta pierden más finales que las que ganan…

-Cuando llegó a sus 12 copas internacionales del mote, el resto de los equipos argentino sumaban 10 entre todos.

Llegó a superar a todos los equipos juntos de cualquier país de Sudamérica, también a Brasil (hasta 1991). Y hoy en día, menos a Argentina y Brasil, que sumaron muchas copas, supera a todos los demás países, varios de ellos sumados entre sí.

-Le ganó finales coperas a equipos de 11 países diferentes (Uruguay, Perú, Chile, Honduras, Italia, Brasil, Guatemala, México, Inglaterra, Argentina y Japón), algo que históricamente fue un récord mundial hasta las últimas del Real Madrid.

También fue casi siempre el equipo del mundo que salió campeón en mayor cantidad de países, los europeos tienen la ventaja de jugar cada final en un país diferente y solo Real Madrid lo supera.

-Salió campeón en cualquier cantidad de estadios míticos: Doble Visera, Maracaná, Olímpico de Roma, Centenario, Olímpico de Tokio, Defensores del Chaco, Nacional de Chile. En 4 de ellos se jugaron finales mundialistas.

-Los que tienen más copas Libertadores después de Independiente, ¡son jugadores de Independiente!: con 6 es récord (4 fueron en el Rojo), Pavoni con 5 es récord en un solo equipo y Bochini ganó 4 pero integró el plantel en una más.

Ellos, y probablemente otros más, integrarían un once histórico de la copa, junto a jugadores como Pelé o Spencer.

-El equipo de 1972/75 que ganó tantas copas internacionales es considerado en el mundo como el mejor equipo argentino de la historia, es de los pocos que integran un top mundial, por lo menos según prestigiosos medios europeos.

-Es el único que ganó copas internacionales en todas las décadas, desde los 60 hasta estos años. Es el equipo que menos tiempo estuvo sin poder ganar copas internacionales, eso demuestra que no tuvo simples rachas, que es un gran equipo copero.

-Le ganó finales coperas a todos los grandes sudamericanos que lo siguen: Boca Juniors (Supercopa 94), Peñarol (Libertadores 65), San Pablo (Libertadores 74) y Nacional (Libertadores 64).

Entre todos esos equipos apenas se ganaron 1 Recopa, 1 Conmebol y 1 Supercopa por penales, para tener en cuenta la fuerza de los rivales que enfrentó cada uno.

-En esta década se convirtió en el más ganador de la Copa Sudamericana, que es la segunda copa en la actualidad. Hasta en sus peores años ganó grandes copas, porque en sus ediciones jugó contra equipos campeones y vigentes en sus países, que poco tendrían que envidiarle a una copa de primer orden. Una clara muestra de ello es la copa del 2017 conseguida en el Maracaná.

-Así como ganó tantas copas continentales largas, la mayoría de sus copas cortas fueron logradas jugando únicamente de visitante. Siempre cedió la localía en las Interamericanas, hace poco ganó la Suruga Bank en Japón y tuvo el tupé de ganar la única Copa Intercontinental de la historia que se jugó a un solo partido y en el país del rival, derrotando a la poderosa Juventus en Italia.

Y las 3 copas mano a mano restantes las ganó en terreno neutral, nunca jugó con la ventaja de la localía.

-Hablando de localía, la Doble Visera fue un templo del fútbol y quedó reflejado en el invicto histórico enfrentando a equipos extranjeros por Copa Libertadores. Hasta 1987 no había caído nunca, con un récord insólito de 29 triunfos y 4 empates, en el medio ganó sus 7 copas. Jugó contra grandes equipos y recién cayó con Peñarol, equipo con el que juega una especie de clásico sudamericano, superándolo en el historial tanto de local como de visitante y en cancha neutral.

-En su cancha nunca perdió por una final copera, ganó 12 encuentros y empató 6.

Entre tantas cosas más…

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad