Vuelta a la democracia y Rojo campeón de todo

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Hace 37 años los argentinos vivían una fecha especial, regresaba la democracia al país después de varios años de dictadura militar y por ese motivo es celebrado el Día de la Restauración de la Democracia en cada 10 de diciembre. Un día como hoy, pero en 1983, asumía la Presidencia de la Nación Raúl Alfonsín, quien fuera un célebre hincha de Independiente. Y bastante suerte trajo, a los pocos días el Rey de Copas ya iba a salir campeón, luego lo ganaría todo.

En Argentina hubo varios Golpes de Estado, lo curioso es que en el medio de las últimas 3 dictaduras, Independiente ganó casi todas las Libertadores que se disputaron.

(Dictadura 1962/1963)

  • Campeón Libertadores 1964
  • Campeón Libertadores 1965

(Dictadura 1966/1973)

  • Campeón Libertadores 1973
  • Campeón Libertadores 1974
  • Campeón Libertadores 1975

(Dictadura 1976/1983)

  • Campeón Libertadores 1984

Y el Rojo venía de ganar el Nacional 1977, con la hazaña muy recordada contra Talleres de Córdoba y toda la polémica que rodeaba la dictadura, y el Nacional 1978 venciendo en la final a River.

Desde el 10 de diciembre de 1983, cuando asume Alfonsín, pasaron solamente 12 días para que Independiente ganara un título, siendo uno de los más especiales de la historia: el 22 de diciembre de 1983 el Orgullo Nacional salía campeón derrotando en la última fecha a Racing Club, que descendía de categoría.

Seguirían los éxitos porque el Rojo de Pastoriza iba a ganar la Copa Libertadores 1984 con un fútbol de altísimo nivel. En un partido de la Copa, en la Doble Visera, frente a Universidad Católica (2-1) por la Segunda Fase, Raúl Alfonsín daría el puntapié inicial. Luego Independiente ganaría el grupo, que también lo integraba Nacional, y vencería en la final al Gremio campeón intercontinental.

Como campeón de América, Independiente clasificó a la Copa Intercontinental 1984 y debía enfrentar al Liverpool de Inglaterra, multicampeón europeo, a solo 2 años de la Guerra de Malvinas. El presidente argentino recibió a la delegación roja antes de partir a Japón y del resto se encargaría el Rey de Copas, que dejó la bandera de Argentina en lo más alto del mundo.

El destino quiso que unos días antes del siguiente mandato presidencial, Independiente volviera a ganar el campeonato local, y nada menos que un 25 de mayo (de 1989), en el Día de la Patria.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Advertisement

Grandes goles de jugada

Repasamos varios golazos de Independiente en grandes jugadas, en todo tipo de torneos y con variedad de importancia. La imagen de la portada corresponde a

3 años sin El Gráfico

Se cumplen solo 3 años del cierre de la edición en papel de la revista deportiva más importante de la Argentina, El Gráfico. Independiente ha

80