Seguinos en nuestras redes

Noticias

Se mira y no se toca

Hace exactamente una semana Palmeiras ganaba la Copa Libertadores 2020 tras derrotar por 1 a 0 al Santos sobre el final. Hubo un hecho que no pasó desapercibido, un grupo de jugadores del equipo perdedor tocó el trofeo en la entrada a la cancha cuando se dice que la copa no se toca antes de ganarla. Sin embargo la famosa frase va más allá de ese mito, “La Copa se mira y no se toca”, nació por Independiente en sus años más coperos y lo contamos a continuación.

El Rey de Copas vencía a Colo Colo en la final de la Copa Libertadores 1973 y levantaba su cuarto trofeo, segundo consecutivo. A partir de esa final, y la anterior, nació un cantito de la hinchada roja que decía “La Copa, la Copa, se mira y no se toca”. Resulta que hasta ese entonces ningún equipo del Pacífico había logrado la Libertadores e Independiente ganaría 4 copas al hilo entre 1972 y 1975. En 3 de esas 4 copas el Orgullo Nacional superó en las finales a equipos del Pacífico: a Universitario de Perú en 1972, a Colo Colo de Chile en 1973 y Unión Española de Chile en 1975.

Estaba claro que la copa se miraba y no se tocaba, porque era de Independiente y los equipos del Pacífico tampoco podrían con su mística.

El Rey de Copas venció en sus finales de Libertadores a 4 equipos del Atlántico (2 de Uruguay y 2 de Brasil) y a 3 del Pacífico (los mencionados).

En el resto de sus finales continentales venció en 5 oportunidades a equipos del Atlántico (4 de ellas en competencias largas) y en 3 a equipos de países con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico (en las Interamericanas).

Pasarían varios años para que un equipo del Pacífico lograra levantar la Copa Libertadores por primera vez, en 1989 se consagraría campeón Atlético Nacional de Colombia. Luego ganarían Colo Colo de Chile en 1991, Once Caldas de Colombia en 2004, Liga de Quito de Ecuador en 2008 y nuevamente Atlético Nacional en 2016. Ninguno pudo ganar la Supercopa Sudamericana, que disputaban todos los campeones de América, pero sí la Sudamericana: Cienciano de Perú en 2003, Liga de Quito en 2009, Universidad de Chile en 2011, Santa Fe de Colombia en 2015 e Independiente del Valle en 2019.

En los mejores años del Rey de Copas caía este canto de guerra en la Doble Visera, sus rivales lo sentían y el Rojo se creía invencible: jamás perdería una final, no caería hasta 1987 en su cancha enfrentando a un extranjero por la Copa (con un récord de 29 victorias y 4 empates) y dominaría el continente siendo el máximo ganador de todas las copas principales: Libertadores, Supercopa, Sudamericana e Interamericana.

La frase / canción histórica de “La Copa se mira y no se toca” tendría una repercusión mundial y, como casi todo lo copero, es bien roja.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad