Retro
A 50 años de un campeonato especial
El 3 de octubre de 1971 Independiente se consagraba campeón del Metropolitano en un final de campeonato infartante: Derrotando a Gimnasia en la Visera y aprovechando una caída de Vélez, que llegaba a la última fecha como puntero y sufrió una dura caída en su cancha ante Huracán.
Por la fecha 38 del Metropolitano, el Orgullo Nacional recibía a Gimnasia La Plata en la Doble Visera. Con un punto por debajo de Vélez Sarsfield, que recibía a Huracán en Liniers, el campeonato estaba difícil para los rojos pero no perdía la esperanza, estaba obligado a ganar y esperar un traspié del “Fortín” en su cancha.
El equipo de Vladislao Cap formó esa tarde con Medina; Sá, López, Garisto, Pavoni; Raimondo, Semenewicz; Balbuena, Pastoriza, Maglioni y Mírcoli. Entraron Giachello y Adorno en el segundo tiempo.
Vélez comenzó ganando su partido y parecía que el campeonato no se le escapaba, pero se lo igualó Huracán en la primera parte. Mientras tanto, un gol de Maglioni ponía al Rojo arriba.
En el complemento llegaría lo mejor, Huracán le daría vuelta el partido a Vélez en Liniers e Independiente liquidaba la historia con Gimnasia con un tanto de José Omar Pastoriza, el goleador rojo del torneo.
Así el Orgullo Nacional lograba su octavo título de Primera División, muy luchado hasta el final y en parte gracias a un resultado ajeno.
La campaña del campeón contó con 20 triunfos, 10 empates y 6 derrotas. Además de la fecha final, también fue clave la victoria 2-1 en Liniers, por la fecha 28.
“El Pato” Pastoriza además de ser el goleador rojo, con 13 goles, fue elegido el futbolista argentino del año.