Noticias
Andrés Calamaro, contundente sobre el presente de Independiente
Es conocido el fanatismo de Andrés Calamaro por Independiente, y ahora el músico se refirió a cómo vive el momento del club.
Es conocido el fanatismo de Andrés Calamaro por Independiente, y ahora el músico se refirió a cómo vive el momento del club.
– El Rojo no está en sus mejores años, ¿soñás con que vuelvan las épocas gloriosas?
“No practico la nostalgia, tampoco es un estigma para los hinchas. Independiente no está obligado a ganar siempre, alcanza con la buena sintonía entre la dirección deportiva y la platea. No lo vivimos como los 18 años de River sin ganar campeonatos. Tenemos un pasado ilustre y la “mística”.
– El Bebe Contepomi contó que iba con vos detrás del arco a ver los partidos y la hinchada cantaba tus canciones. ¿Qué te producía escuchar eso en vivo?
Cuando las hinchadas adoptan nuestras canciones las mejoran. Mejoran la letra y respetan la música. Le suman picardía y un coro masivo descomunal. El canto poderoso de las hinchadas lo escucha Dios.
– ¿Qué representa esa frase de que se puede cambiar de auto, de chica o de opinión, pero no de equipo de fútbol?
En Argentina, cambiar de cuadro es un pecado. Con el tiempo conocí otro fútbol, el de los profesionales; tengo mucha amistad con la gente del ambiente futbolístico y en ese ámbito no existen ya las banderas. Es algo que hablé con futbolistas y entrenadores, muchos de los cuales se reconocen como hinchas de Independiente. Viviendo en España, las rivalidades balompédicas se diluyen, pero los diablos rojos nos distinguimos. Tengo amigos de todos los colores y amistad con históricos de Racing. En el rock casi no hablamos de fútbol, no discutimos por esas cosas. Como músico me encuentro más cercano a los profesionales que a las hinchadas.
– El homenaje a Maradona que le hizo Independiente fue muy movilizante v la versión de “Mi enfermedad” tuvo mucha repercusión. ¿Qué sensaciones te dejó ese momento?
Diego es mi amigo y mi mentor: nuestras sensaciones son nuestras, privadas. Ser Maradona es algo que nadie más entiende, pero le debo gratitud y lealtad fraterna para siempre. Canto para Diego como si solamente me escuchara él.
– ¿Cómo vivís el amor por el Roio a la distancia? ¿Podés compensar esa lejanía viendo al Real?
Sí. Me encanta ver al Madrid y al Barcelona, aunque soy madridista. Puedo teorizar durante horas sobre merengues y culés. Fui muchas veces al estadio; en Barcelona me reciben en el palco presidencial. También me gustan el boxeo, el baloncesto de NBA y la Fórmula Uno.
