Seguinos en nuestras redes

Retro

Campeón en México 1986 hace 35 años

Un día como hoy, pero en el año 1986, la Selección Argentina ganaba su segundo y último Mundial de Fútbol. Burruchaga, ídolo rojo, jugó una final soñada y convirtió el gol del título ante Alemania Federal, como Bertoni frente a los Países Bajos. El Orgullo Nacional aportó 3 jugadores al campeón.

Maradona hizo un mundial brillante y anotó el mejor gol en la historia de los mundiales, nada menos que ante Inglaterra.

Ocho años después de ganar el primer mundial, la Selección Argentina llegaba con lo justo a México 1986. Se fue haciendo fuerte con el correr de las fechas y Carlos Bilardo fue encontrando el equipo. En el plantel hubo 3 jugadores de Independiente: Ricardo Giusti, Néstor Clausen y Ricardo Bochini. Burruchaga se había marchado a Nantes de Francia en 1985.

Ganaría el Grupo A, jugando sus 3 partidos en la Ciudad de México: 3-1 a Corea del Sur, 1-1 con Italia y 2-0 a Bulgaria.

  • 5 Argentina (+4)
  • 5 Italia (+1)
  • 2 Bulgaria (-2)

       —————-

  • 1 Corea del Sur (-3)

 

Luego ganaría todos los mano a mano hasta levantar la copa. Le ganó bien a Uruguay, pudiendo sacar una diferencia mayor; haría un gran partido ante los ingleses, con la magia de Maradona, que convirtió el mítico gol de “La mano de Díos” y otro más impresionante en tan solo un rato eludiendo a más de medio equipo, el mejor en la historia de los mundiales; volvería a lucirse Diego con Bélgica, marcando los 2 goles, uno tras gran asistencia de “Burru”. En este último partido jugaría sus únicos minutos mundialistas Ricardo Bochini, a quien Maradona lo recibió diciéndole “Pase maestro, lo estábamos esperando”.

 

  • Octavos de Final

Argentina 1-0 Uruguay

 

  • Cuartos de Final

Argentina 2-1 Inglaterra

 

  • Semifinal

Argentina 2-0 Bélgica

 

  • Final

Argentina 3-2 Alemania Federal

Los once de la final con los alemanes, en el Estadio Azteca, fueron: Pumpido; Brown, Cuciuffo, Ruggeri; Giusti, Olarticoechea, Batista, Enrique, Maradona; Burruchaga y Valdano.

Argentina comenzó ganando a los 23 minutos con un gol de Brown de cabeza, asistido por Burruchaga. Aumentaría Valdano en una contra muy bien manejada.

Inesperadamente el equipo alemán llegaría al empate con dos jugadas de córners parada muy similares.

Pero a 6 minutos del final, Maradona vio a “Burru” y lo dejó solo, el ídolo rojo se escapó y definiría cruzado para darle el segundo mundial a los argentinos. Burruchaga cerró un partido perfecto y fue la gran figura de la final. Otra vez un ídolo rojo convertía el último tanto para que Argentina ganara un Mundial.

Bochini, Burruchaga, Giusti y Clausen ya conocían lo que era salir campeón mundial pero jugando en Independiente, el Rojo es el club que más campeones tiene en club + selección. Orgullo Nacional.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad