Seguinos en nuestras redes

Retro

Campeón Nacional goleando a Racing

El 17 de diciembre de 1967, Independiente ganaba el primer Campeonato Nacional del fútbol argentino luego de golear 4 a 0 al Racing que venía de salir campeón interncontinental.

El ofensivo equipo de Brandao, que se despedía del club ovacionado, arrolló a sus rivales y realizó un torneo casi perfecto, liderándolo de principio a fin.

El Orgullo Nacional venía de vencer a Boca y a River en las dos fechas anteriores, para ganar debía superar a Racing, que si bien no peleaba en los primeros puestos acababa de lograr la mayor gesta de su historia al ganar la Libertadores y la Intercontinental, únicas en su historia. Por este motivo, Independiente le brindó el mejor homenaje jamás visto a un club rival en una fiesta previa al encuentro, en ese entonces Avellaneda era “Capital del Fútbol” por tener a los únicos ganadores de América, y con el Rojo a un paso del campeonato. Al día de hoy, Racing e Independiente suman 21 copas internacionales (18 de Independiente) y 23 campeonatos locales (14 de Independiente).

Independiente salió a la cancha con Santoro, Monges, Pavoni, Ferreiro, Pastoriza, Acevedo, Bernao, Mura, Artime, Savoy y Tarabini. El partido no sería sencillo por ser un clásico pero se destrabaría y terminaría en goleada, en gran parte gracias a una delantera magnífica. Los goles fueron anotados por Aníbal Tarabini, Luis Artime (2) y Raúl Savoy.

Los rojos, que estuvieron primeros durante todo el torneo, marcaron la gran cifra de 43 goles en 15 partidos, recibiendo apenas 14. Lograron una diferencia de gol de +29, superior al segundo (Estudiantes) + el tercero (Vélez) del campeonato.

El goleador del campeonato fue el delantero rojo Luis Artime, con 11 tantos, seguido por su compañero Héctor Yazalde, con 10.

Este gran campeón apenas dejó 4 puntos en todo el torneo, una locura de efectividad, y con un final durísimo en el que se enfrentó con San Lorenzo (1-3), Boca (3-2), River (2-0) y Racing (4-0) en las 4 fechas finales.

El Rojo se quedó con el primer Campeonato Nacional de la historia, estos fueron todos sus campeones:

  • 3 Independiente
  • 3 Boca Juniors
  • 3 Rosario Central
  • 3 River Plate
  • 2 San Lorenzo
  • 2 Ferro
  • 1 Vélez
  • 1 Estudiantes
  • 1 Argentinos Juniors

Los únicos 5 equipos que lograron disputar todos los torneos nacionales fueron River, Boca, Independiente, Estudiantes y Vélez, los mismos más ganadores internacionalmente.

También sería la primera vez que Independiente se consagrara campeón enfrentando a Racing en el Clásico de Avellaneda, luego seguirían dos más, nuevamente muy significativas: 3-2 de visitante en el Metro 1970, luego de ir perdiendo 2 veces; y 2-0 en la Visera, en 1983, mientras su clásico rival descendía de categoría.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80