Ciudad Roja

El 7 de abril de 1852 se creaba el Partido de Barracas al Sud, llamado Avellaneda desde 1904 en homenaje al expresidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.

En 1907 llegaba Independiente a la ciudad para teñirla de rojo.

El Orgullo Nacional pasó por varios campos y potreros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sus primeros años, hasta su llegada a Avellaneda. Allí construiría sus estadios de fútbol, una hermosa sede, complejos deportivos, sociales y educativos.

El primer estadio de Independiente se estableció en Manuel Ocantos y Estanislao del Campo (Crucesita Este, 1907 – 1911), luego se mudaría a la Avenida Mitre y Lacarra (Crucesita Oeste, 1911 – 1928). En 1928 construyó el primer estadio de cemento del país en Cordero, hoy Bochini, y Alsina (Avellaneda, 1928 – actualidad), en la gloriosa Visera de Cemento jugó hasta el año 2006. Luego construiría en la misma ubicación el Libertadores de América, inaugurado en 2009.

En el mismo predio del estadio funciona el centro educativo con Jardín Maternal, Nivel Inicial, Escuela Primaria y Secundaria. A pocos metros se encuentra el Completo de Tenis, que tiene 9 canchas de polvo de ladrillo, 2 canchas de mini tenis y 1 gimnasio.

En 1936 fue inaugurada una sede social majestuosa en la Avenida Mitre. Un edificio de lujo para la época, con 5 pisos sería el más alto de la ciudad en su momento. Su pileta climatizada fue una de

las primeras de la provincia. También cuenta con gimnasios, salones, biblioteca y distintas áreas para la actividad social.

En 2014 fue declarada Edificio Histórico de interés Patrimonial de la Ciudad de Avellaneda, todo un símbolo de la ciudad.

El club también tiene dos grandes predios dentro del partido de Avellaneda:

– En Domínico está el Complejo Santo Domingo, donde entrenan los jugadores, juegan las divisiones inferiores y el fútbol femenino. En el complejo hay 9 canchas de once, un centro de Alto Rendimiento, con los aportes de Gabriel Milito y Sergio Agüero, y una pensión para los juveniles.

– En Wilde el socio encuentra un gran ámbito para la recreación, con una pileta gigante, parrillas, quinchos y diversas canchitas para hacer deporte.

¡Feliz día de Avellaneda, la ciudad del más grande!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook