Seguinos en nuestras redes

Retro

De Independiente al mundo, el Kun Agüero cumple 33 años

El 2 de junio de 1988 nacía Sergio Agüero, crack mundial surgido del Club Atlético Independiente.

“El Kun” es el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino y la venta más alta, que sirvió en gran parte para la construcción del estadio Libertadores de América.

Después de nueve años en el club pasó a brillar en Europa y la Selección Argentina, con récords impresionantes.

Campeón juvenil con el Rojo (prenovena en 2001 y novena 2002), “el Kun” era la figura de la categoría 1988. Era tal su aparición que salteó casi todas las categorías para debutar en la reserva con edad de octava, y a los pocos días iba a hacer historia al ingresar con tan solo 15 años, 1 mes y 3 días en la Primera de Independiente, en un partido frente a San Lorenzo por el Clausura 2003. Lograría otro récord al ingresar en un partido de la Copa Libertadores 2004, ante Cienciano, con 15 años y 257 días.

En el Orgullo Nacional jugaría 56 partidos hasta el año 2006, anotando 23 goles y convirtiéndose en el mejor jugador del fútbol argentino sin cumplir los 18 años. Su gran explosión se dio en el 2005, año en el que se consagró campeón mundial Sub 20 con la Selección Argentina (teniendo edad de Sub 17).

En ese lapso estuvo en el equipo ideal de América y ganó el Premio Clarín de Oro a la revelación, premio compartido con Leo Messi.

Su venta en 2006 al Atlético Madrid fue récord para el fútbol argentino, 28 millones de dólares por el 90% del pase, y años después hubiera sido muchísimo más alta. Parte del dinero se utilizó para la construcción del Libertadores de América.

En España solo le costó al principio, después llegó a ser el mejor jugador de la Liga (poco antes de la gran explosión de Messi) y ganar una gran cantidad de premios individuales como ser el mejor sub 23 de Europa, como también ganar la UEFA y Supercopa, siendo clave junto a Diego Forlán. Allí marcó 101 goles.

En 2007 debutaría en la selección mayor, pero antes ganaría su segundo Mundial Sub 20 con la Selección, siendo capitán, goleador y figura del equipo. Y al año siguiente ganaría el oro olímpico, marcando 2 goles en el partido más importante, frente a Brasil en semifinales.

Si lo conseguido ya era demasiado, pasaría al Manchester City en el que se convertiría en el ídolo máximo. Durante 10 años en el club inglés se transformaría en el mejor jugador del mejor fútbol del mundo, con cualquier cantidad de récords: mejor promedio de gol en Premier, jugador emblemático de la década, extranjero más goleador en Premier, récord de hat-tricks (y en su estadía ningún “equipo” marcó más), récord de goles en un mismo club inglés (lo alcanzó en el último juego, superando a Rooney pero con 120 partidos menos), más goles al Big 6 mientras estuvo en la liga, anotó 5 goles en 20 minutos y convirtió el gol más vibrante para que su equipo saliera campeón después de 44 años. En total marcó 260 goles (y 73 asistencias) entre todas las competencias. Por algo lo consideran muchos como el mejor extranjero de la historia, aun con estrellas como Henry, Cristiano Ronaldo o Cantoná.

Es el jugador con más títulos en el equipo inglés, 15 (5 por Premier y 10 copas inglesas). Lo dejó esta semana para incorporarse al Barcelona y compartir por primera vez equipo con su amigo Leo Messi.

Es el tercer goleador histórico de la Selección Argentina con 42 goles (tiene también 17 asistencias), solo por detrás de Messi y Batistuta. Menos mal que podría haber tenido más oportunidades, ya que muchas veces fue suplente y jugó menos de lo que merecía un jugador de su altura.

Lograría 3 subcampeonatos: en el Mundial 2014 (que no llegó bien) y en las Copas América de 2015 y 2016.

Sergio fue goleador argentino en todas las categorías: Sudamericano Sub 16 del 2004, Mundial Sub 20 del 2007, Juegos Olímpicos 2008, Copa América 2011, Copa América 2015, Mundial de Rusia 2018 y Copa América 2019.

Sería un lujo tener un jugador como él en Independiente y el fútbol argentino. Felicidades, Kun!

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80