Seguinos en nuestras redes

Noticias

Discriminación cero para el fútbol también

Me hubiera gustado que todas las instituciones se hicieran eco y dijeran o hicieran algo.

Me hubiera gustado que todas las instituciones se hicieran eco y dijeran o hicieran algo.

Me habria sentido bien que Independiente lo haya hecho temprano.
Hoy es el día de la Discriminación Cero que desde el 2014, cada 1° de marzo se celebra el Día como inciativa de la ONU, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea. Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa que diferentes parezcan, sus gustos y preferencias, todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.

La discriminación no es un tema del pasado, por el contrario es una realidad grave que vive y da permanentemente señales de estar viva y latente en todos lados, también entre nosotros.

¿Está el fútbol inmune a ella?. La respuesta es obvia: ¡claro que no!
Hay declaraciones de principios, hay reglamentos, y hay leyes pero, Negro de mierda, puto, maricón, parecen bolivianos o paraguayos, entre otras barbaridades forman parte del repertorio permanente en las canchas argentinas.

Muchos sin pensar la verdadera dimensión de lo que dicen lo justifican como el Folklore del Fútbol.
No lo es. Es simple y llana la expresión más baja de nuestra educación.

La ausencia de público hoy hace invisible este problema que es socio-cultural y que encuentra campo fecundo tanto más descendemos en nuestra calidad educativa.

Que Naciones Unidas tenga un día para replantearnos nuestro compromiso contra la discriminación exige que cada uno, desde el lugar que nos toca seamos responsables.

Nos toca hacerlo en nuestros ámbitos particulares, como hijos, hermanos, como padres y amigos asumir esos compromisos.

Y le corresponde a las instituciones sean del tipo que fueren ejercer un protagonismo mayor. El fútbol tiene mucho para hacer en forma activa.

FIFA tiene todo un documento de compromiso contra la doscriminacion a favor del respeto en la diversidad.

Deberíamos tenerlo presente.
Pensar a futuro la vida de Independiente como institución seria y responsable exige ponerla a la vanguardia en esta lucha, que implica el abrazo al diferente, la estimulación de la diversidad, la educación por el pluralismo.

Será muy bueno que cada uno de nosotros cuando volvamos a la cancha hagamos al menos silencio cuando las canciones con agravios e insultos discriminatorios comiencen.
Hagamos silencio nosotros y silenciemos al que discrimina.

Un fútbol grande y sano necesita de instituciones grandes, sanas, responsables y comprometidas con los valores más nobles.

El futuro de Independiente también se juega en esta dimensión.

Por Claudio Avruj ✍🏼

 

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad