Seguinos en nuestras redes

Retro

Hace 43 años Argentina ganaba su primer Mundial

El 25 de junio de 1978 la Selección Argentina ganaba su primer Mundial de Fútbol, en su propia casa, tras derrotar en la final a Países Bajos por 3 a 1. El Orgullo Nacional aportó 4 jugadores.

El último gol, en el tiempo suplementario, lo hizo Daniel Bertoni, ídolo rojo.

Argentina, la anfitriona, buscaba su primer campeonato mundial luego de varias ausencias y frustraciones. Dirigida por César Luis Menotti, que no contaría con dos genios: Ricardo Bochini y Diego Maradona, sin embargo teniendo un excelente plantel integrado por: Alonso, Ardiles, Baley, Bertoni, Fillol, Gallego, L. Galván, R. Galván, Houseman, Kempes, Killer, Larrosa, La Volpe, Luque, Olguín, Ortíz, Oviedo, Pagnanini, Passarella, Tarantini, Valencia y Villa.

Fueron los representantes rojos: Bertoni (que fue vendido poco antes del mundial y debutó en Sevilla posterior al mundial), R. Galván, Larrosa y Pagnanini. Mientras que Baley debutaría en el Rey de Copas luego del mundial.

En el grupo 1 la Selección solo se enfrentó con europeos, todos en cancha de River: 2-1 a Hungría, 2-1 a Francia y 0-1 con Italia.

Quedaría segunda, detrás de Italia, avanzando a la segunda fase pero dejando Buenos Aires.

6 Italia (+4)

4 Argentina (+1)

—————

2 Francia (0)

0 Hungría (-5)

En el grupo de segunda fase, de 4 equipos, solo el primero avanzaba a la final y Argentina debió sufrir para ganarlo. Jugando en Rosario venció 2 a 0 a Polonia, igualó 0 a 0 con Brasil y derrotó por 6 a 0 a Perú para convertirse en finalista. En el último encuentro estaba obligado a ganar por más de 4 goles de diferencia y así superar a Brasil.

5 Argentina (+8)

—————-

5 Brasil (+5)

2 Polonia (-3)

0 Perú (-10)

La final sería contra Países Bajos, que venía de caer en la final del mundial anterior ante Alemania Federal.

En cancha de River, el equipo de Menotti fue el siguiente: Fillol; Olguín, Galván, Passarela, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. En el complemento ingresaron Larrosa por Ardiles y Houseman por Ortíz.

Los 90 minutos terminarían 1 a 1 con goles de Kempes (38 minutos) y Nanninga (82 minutos), sobre el final un tiro en el palo de Fillol paralizó a todos.

En el tiempo extra lograría imponerse Argentina con otro tanto de Kempes (104 minutos) y el gol final de Bertoni (115 minutos).

Daniel Bertoni, ídolo del Rojo, marcó el último gol del Mundial, tal como lo había soñado un año antes. En México 86 sería otro ídolo del club, “Burru”, el autor del último tanto con el que Argentina salió campeón.

Fueron varios los ídolos del “Orgullo Nacional” que convirtieron en finales mundialistas: Orsi (1934), Bertoni (1978), Burruchaga (1986), Guerrero (Sub 20 de 1995) y Agüero (Sub 20 de 2007).

Y tanto Daniel Bertoni como Rubén Galván volvían a consagrarse campeones del mundo luego de lograrlo con Independiente en la Copa Intercontinental.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad