Seguinos en nuestras redes

Retro

Libertadores 1972, campeón de América por tercera vez

El 24 de mayo de 1972 el Orgullo Nacional vivía una de sus noches más inolvidables, consagrándose campeón de la Copa Libertadores de América por tercera vez luego de derrotar a uno de los mejores equipos peruanos de todos los tiempos. El Rey de Copas es el máximo ganador del título continental máximo desde aquel día, una marca que impresiona.

Esta copa sería la del inicio del tetracampeonato consecutivo, que también es récord.

El Independiente dirigido por Pedro Dellacha, ex jugador de Racing, jugaba la Libertadores  después de haber ganado la Liguilla Pre Libertadores frente a San Lorenzo, tras haber ganado el Metropolitano 1971.

Integró el Grupo 1 junto a Rosario Central (campeón nacional), Independiente Santa Fe (campeón colombiano) y Atlético Nacional (subcampeón colombiano). Pero hizo fácil lo que parecía complicado, lo superó invicto con 4 triunfos (ganando 2-0 todos los de local) y 2 empates.

En la Segunda Fase se enfrentó con San Pablo y Barcelona de Guayaquil. Rescató un punto en Ecuador, cayó por la mínima en San Pablo y derrotó a ambos en la Doble Visera para ser finalista.

En la final lo esperaría uno de los mejores equipos históricos peruanos, Universitario, que venía de dejar atrás a los gigantes uruguayos. Contaba con jugadores que pertenecían a una generación de lujo: Chumpitaz, Ramírez, Oblitas, Muñante y Percy Rojas. El fútbol de Perú tenía un gran nivel por esos años, 3 de los 4 goleadores de la copa fueron peruanos (Ramírez, Rojas y Cubillas).

En la ida en Perú igualaron 0 a 0. Para la vuelta en Avellaneda, en un ambiente de fiesta, el Rojo formó con Santoro, Sá, Pavoni, Commisso, Raimondo, Garisto, Balbuena, Pastoriza, Maglioni, Saggioratto, Semenewicz. Ingresando en la segunda parte Magán por Maglioni y Mírcoli por Saggioratto.

Maglioni estaba en duda porque venía de un desgarro, pero pidió estar, y terminaría siendo la figura del campeón, convirtiendo los dos goles (6 y 61 min). Sobre el final descontaría Percy Rojas (sería campeón con Independiente en la Copa del 75), pero no le alcanzaría y los rojos volvían a quedarse con el trofeo máximo de América tras 7 años.

Desde la obtención de esta título que Independiente lidera en cantidad de Copas Libertadores hasta la actualidad, por 49 años ininterrumpidos y 48 de ellos en solitario. Y sumando el año en el que compartió la cima con Peñarol y Santos (1965), acaba de alcanzar medio siglo siendo el más ganador de América, casi por siempre… solo un poco, y al principio, entre 1960/64 y 1966/71, no fue el máximo campeón. El más grande de América por escándalo, confirmándolo con el resto de sus copas (liderando también en Supercopas, Sudamericanas e Interamericanas).

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad