Noticias
Mucha comparación con Racing últimamente…
En Soy del Rojo te mostramos las grandes diferencias.
Hace mucho tiempo que se vienen haciendo comparaciones equivocadas en el fútbol argentino, tratándose de instalar o rebajar equipos y confundiendo los niveles de grandeza de los mismos. Independiente vivió en estos años sus momentos más flojos y con cualquier “veranito” de otro equipo revive el oportunismo.
Esta semana dejamos bien claro que Rey de Copas hay uno solo y se llama Independiente. Se entiende que en el nuevo siglo no acostumbró a ganarlas como en todas las décadas anteriores y que los clubes más poderosos como Boca y River tuvieron años coperos para aplaudir, pero de todas formas es un mote que le pertenece y lo tiene bien ganado, aunque se viva buscando dejarlo en manos de otro club por ser más popular. Más allá de tener una copa más o menos, nadie ha podido ni acercarse a su historia copera.
Hace 6 años San Lorenzo ganaba su primera y única Copa Libertadores de América y ya buscaban posicionarlo como un posible “3er grande”, la verdad es que si bien tuvo una buena regularidad en estos tiempos, se encuentra a años luz de Boca, River o Independiente, que son por muy lejos los más grandes del país (ninguno se jacta de ser tercero en nada), y probablemente del continente. Pero al notar inalcanzables a Boca y River en popularidad, poderío económico y futbolístico, al primero que apuntan voltear para considerarse más importantes es a Independiente, basándose solamente en su actualidad porque después no existe ítem ni para discutirle.
También se ven con frecuencia discusiones insólitas sobre los grandes, donde cada uno los ordena como quiere sin importarle la grandeza histórica.
Boca, River e Independiente integran un primer grupo, el de los gigantes argentinos, continentales y con gran alcance en todo el mundo. Muy por detrás se distingue otro grupo con Racing, San Lorenzo, Estudiantes y Vélez. Cosechando el “Pincharrata” los logros más importantes, con Racing y San Lorenzo de mayor popularidad (de todas formas 4° y 5° en el país, cuando futbolísticamente ya se encuentran muy por detrás de los 3 primeros, por eso podrían ingresar tranquilamente en otro grupo).
Últimamente las polémicas inexistentes se dan con Racing, su clásico rival al que supera por una diferencia abismal, porque en la actualidad es un club ordenado y viene con un agrande por ganar 2 torneos locales en los últimos 6 años, siendo lo mejor en 50 años para ese club.
Como década no sería nada descabellado que lo superara, con logros similares, pero el Rojo en su peor etapa histórica y con algo impensado como un descenso o 18 años sin campeonatos locales.
De todas formas, eso ni siquiera lo acerca un poco a su grandeza, como tampoco algún triunfo reciente, en un historial que alcanza los 22 partidos de diferencia.
Para analizar desde el año 2000 (en la imagen de arriba se observar una diferencia histórica gigantesca) hay que empezar hablando de la quiebra de Racing Club en marzo de 1999. El club, sin empezar desde las categorías bajas, queda en el 2000 a cargo de Blanquiceleste SA, que también quebraría, en el año 2008.
Llevaba 35 años sin títulos locales y ni bien llega la gerenciadora gana el Torneo Apertura 2001…
Por ese entonces no es que el Rojo anduviera bien, a lo sumo era menos peor, porque ya no acostumbraba a ser un club ordenado ni a pelear casi todas las copas y campeonatos como lo hacía anteriormente. Se adjudica el Torneo Apertura 2002, aislado, con un equipazo demoledor conducido por el Tolo Gallego.
Los siguientes años no serían buenos para los clubes de Avellaneda, que tampoco fueron protagonistas. Racing siguió siendo Blanquiceleste SA hasta 2008, año en el que casi desciende y se salva en la Promoción (ya había quedado cerca antes del título en 2001). En las temporadas siguientes estuvo siempre al límite.
En 2010 el Rey de Copas vuelve a ganar una copa internacional después de 15 años (su peor racha, que a la vez es la menos peor para cualquier club del continente) con la Copa Sudamericana 2010. Una copa en la que no tuvo un gran fútbol como en el 2002 pero sí enfrentó a equipos de nivel:
– Argentinos Juniors (campeón en Argentina)
– Defensor Sporting (campeón en Uruguay)
– Deportes Tolima (el mejor de Colombia, a fin de año saldría subcampeón)
– Liga de Quito (campeón de Ecuador, de la Sudamericana anterior y de la Recopa)
– Goiás (sorpresa eliminando a Gremio, Peñarol y Palmeiras)
En 2013 viene lo peor de la historia roja, el descenso, a solo dos años de River Plate, luego de varias temporadas malas y una debacle institucional. Al año siguiente ascendería al mismo tiempo que Racing hacía una temporada para el olvido en Primera División, finalizando último, pero cuando debía empezar en el fondo de los promedios, sacaron los descensos y en 2015 iban a ascender 10 equipos.
En ese momento es que Racing obtiene el Torneo de Transición 2014, coincidiendo con el gran comienzo del River de Gallardo, que finalmente se volcó con todo para ganar la Copa Sudamericana 2014 (muchas veces prioridad por sobre los torneos locales).
Al verse superado por Vélez en el profesionalismo, tanto en títulos como en la tabla histórica, Racing se movió para intentar darle el mismo valor a los títulos amateurs que a los profesionales y de esta manera sumar varios títulos, principalmente por sus 7 campeonatos de la década de 1910 (con Vélez recién participando del último de ellos). Con esto se envalentonó y se olvidó que apenas sumó 3 torneos cortos en más de 50 años, porque total hacía número con títulos del irregular fútbol de aquellos años.
Siguiendo con esta lógica de sumar lo que fuera, en 2016 se le ocurrió jugar una copa nacional con el ganador de un campeonato de dos años después (Lanús), y la AFA le dio el gusto con la llamada “Copa del Bicentenario”. La idea era también realzar las copas domésticas por contar con varias, que en Argentina no han sido regulares, cuando gran parte fueron copas de un solo partido.
Por si faltaba algo, se jugaría a un partido y en su propia cancha. Pero ni con tanta ventaja pudo ser, lo ganó el visitante en la última jugada del encuentro y lo dejó sin una “estrella” más.
Esto fue un papelón muy grande, de Racing y de la AFA por conceder el capricho, pero como perdió quedó en el olvido.
Con estos títulos, aunque parezca insólito, y apoyado por movimientos armados por ellos mismos, se ven por encima de Independiente a nivel local, algo que reproducen todo el tiempo. Sin tener la menor noción de la importancia de los logros.
En 2017 aparecería un gran Independiente para ganar una inolvidable Copa Sudamericana, ese equipo mereció luchar por un cupo a la Copa Libertadores pero injustamente se lo negaron, tuvo todo en contra (arbitrajes y agresiones) y superó a todos con fútbol y actitud. Otra vez enfrentó a grandes equipos (el 83% de ellos venía de la Libertadores), más valorable al tratarse de la segunda copa en importancia:
– Alianza Lima (campeón en Perú)
– Deportes Iquique (subcampeón en Chile)
– Atlético Tucumán (subcampeón de la Copa Argentina)
– Nacional (sorpresa eliminando a Cruzeiro, Olimpia y Estudiantes)
– Libertad (campeón en Paraguay)
– Flamengo (campeón carioca y subcampeón de la Copa Brasil)
El nivel de esta copa poco tuvo que envidiarle a las Libertadores de los últimos años, el Rey de Copas se dio el lujo de dar la vuelta una vez más en el mítico estadio Maracaná contra el equipo más popular y con mayor presupuesto de Sudamérica.
Al año siguiente ganaría la copa Suruga Bank, la menor en importancia de las logradas por Independiente, que con 18 es el más copero del continente, como lo en la mayor parte de su historia. Y mereció la Recopa Sudamericana en una serie más definida por el mal uso del VAR que por el resultado (1-1 global y caída en los penales), contra un campeón de Libertadores que no era superior al campeón de la Sudamericana.
Mientras tanto Racing se llevaba el Campeonato de 2018/19, peleado con el humilde Defensa y Justicia, en una temporada en la que los más grandes del país se disputaban la Copa Libertadores: River y Boca se enfrentaron en su final más importante de la historia, e Independiente caía injustamente en cuartos de final con quien se coronaría campeón. El Rojo debería haber llegado como mínimo a la semifinal y quien sabe lo que hubiera sucedido después del “Robo del Siglo”, en una copa bochornosa en la que hicieron todo lo posible para quitarlo del camino (no muy distinto a las anteriores y a la siguiente).
Aquí es cuando desde Racing empiezan a bajarle el nivel a la Sudamericana para intentar potenciar un devaluadísimo torneo local: “entra desde el 6°”, “no juegan los mejores equipos”. Pero las ediciones ganadas por Independiente, ante tantos equipos campeones y protagonistas, lo desmienten por completo. De hecho, la Sudamericana 2017 despertó más que la Libertadores del mismo año, como ya había ocurrido en 2014 y en años anteriores.
Copa que en dos décadas ya la tienen todos los grandes: 2 Boca, 2 Independiente, 1 San Lorenzo y 1 River pero no todavía Racing.
Hace unos meses Racing se quedó con el Trofeo de Campeones, para sumar una estrella nacional más en una copa única, venció en esa oportunidad a Tigre (ganador de la Copa de la Superliga). Una competencia así no se juega ni en el fútbol inglés, que ya tiene varias con la FA Cup, la Copa de la Liga y Community Shield. Pero sirve para una sumatoria total y creerse más cerca de Independiente, que solo lleva 6 Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Supercopa Sudamericana, 2 Sudamericanas, 1 Recopa y 3 Interamericanas… lo que equivaldrían por si mismas a decenas incalculables de torneos locales.
El historial, sin embargo, fue claramente favorable a Independiente desde el 2000. Pero como en los últimos 5 años hubo una paridad (el último papelón rojo ayudó), parece como si la tendencia hubiera cambiado.
(2000/2009)
· Independiente 10
· Racing 3
· Empates 7
(2010 – )
· Independiente 9
· Racing 7
· Empates 3
Claro que hubo un emparejamiento, si hasta el Rojo cayó goleado en un clásico (año 2016) después de 48 años. A la vez que Independiente llegó a la máxima de 24 partidos arriba y hoy le lleva 22, cayendo dos partidos consecutivos por primera vez en 30 años.
Los siguientes fueron los últimos títulos de ambos clubes desde el año 2000 en adelante, para Independiente fue lo peor de su historia, para Racing lo mejor en más de medio siglo. Eso marca un poco que son clubes hasta con distinta vara.
Racing
– 3 Torneos Cortos
– 1 Trofeo de Campeones
Independiente
– 2 Copas Sudamericanas
– 1 Torneo Corto
– 1 Suruga Bank
Pero para buscar comparaciones, Arsenal (por ser de Avellaneda, también puede aplicar con San Lorenzo, Lanús, Vélez o Estudiantes, que lo cuatriplica en Copas Libertadores) no estuvo muy lejos de eso y está muchísimo más cerca de Racing que Racing de Independiente, más allá del presente con un fútbol pobre y por lo general en crisis.