Seguinos en nuestras redes

Retro

Por siempre, el Pato Pastoriza

Un día como, del año 1942, nacía una grloria del fútbol argentino, de los más ganadores en la historia de Independiente, el gran José Omar Pastoriza. Multicampeón en sus años de futbolista y de entrenador.

“El Pato” nació en Rosario, Santa Fe. Se formaría en Rosario Central y luego llegaría a Primera División en el club Colón. Seguiría su carrera en Racing y su llegada al Orgullo Nacional se daría en el marco de un intercambio con Miguel Ángel Mori en 1966.

Un mediocampista completo, caudillo, que se convertiría en ídolo, jugaría en Independiente hasta 1972 ganando varios títulos: Campeonato Nacional 1967, Campeonato Metropolitano 1970, Campeonato Metropolitano 1971 y Copa Libertadores 1972.

Vistió la camiseta roja en 213 oportunidades, marcando 41 goles (en gran parte por su excelente pegada, con grandes tiros libres, y también su llegada). Por su gran paso por el Rey de Copas, siendo elegido el Futbolista Argentino del Año 1971, jugaría 18 partidos con la Selección Argentina, participando del Mundial de 1966.

Su liderazgo no solo estuvo en la cancha, es la figura más importante de Futbolistas Argentinos Agremiados. En el año 1971 encabezó una huelga que terminaría con la sanción del Estatuto del Futbolista y el Convenio Colectivo de Trabajo N° 141, el logro más importante en la historia de la entidad.

En 1972 se fue al Mónaco, de la Liga Francesa, regresando al club para dirigirlo en 1976. Seguirían los éxitos del “Pato”, que se convertiría en el entrenador más importante de la historia roja, ganando enseguida la Copa Interamericana 1976 y luego el Nacional 1977, Nacional 1978, Campeonato de 1983, Copa Libertadores 1984 y Copa Intercontinental 1984.

El fútbol de sus grandes equipos quedará siempre en el recuerdo, como así también la hazaña en Córdoba, cuando Independiente se consagró campeón con 3 jugadores menos en cancha y su grito de “Vayan, sean hombres, jueguen y ganen”.

Fue director técnico, en 463 partidos, durante 5 etapas diferentes: 1976/79 – 1983/84 – 1985/87 – 1990/91 – 2004. Falleció mientras ejercía el cargo en el año 2004, en un golpe duro para el mundo rojo.

El vestuario rojo lleva su nombre, al igual que la calle que pasa por detrás del estadio.

¡Gracias Pato!

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad