Noticias
Primer clásico: orgullo amateur y de Avellaneda
Un día como hoy, en el año 1907, Independiente se quedaba agónicamente con el primer Clásico de Avellaneda en una jornada llena de condimentos increíbles.
Independiente y Racing se iban a ver las caras por primera vez jugando por la 3ra Liga en la cancha de Crucesita Este. Había un claro favorito que era Racing Club, peleando en los primeros lugares, el local no había comenzado nada bien, con caídas estrepitosas como contra Atlanta.
En Avellaneda se vieron pintadas que preveían un 40 a 0 en favor de Racing, pero nunca hay que hablar antes de tiempo.
Llegado el día del encuentro, el local, Independiente, no completaba sus once jugadores. Entonces su capitán Rosendo Degiorgi le sugirió a Luis Carbone, quien dirigía a Racing, jugarlo en modo de amistoso. La propuesta fue rechazada porque querían ganar por muchos goles, pensando en la tabla de posiciones, y para humillar a su rival en el primer choque.
A los jugadores de Independiente no les quedó alternativa que buscar reemplazantes y para completar su equipo debieron acudir al potrero, sí: vecinos, familiares, juveniles…
Finalmente jugarían: A. Bazarra; E. González y L. Paitz; F. Zetti, J. Hermida y M. Degeorgi; A. Pomarini, A. Arregui, J. Tagliaferro, M. Pelufo y R. Degeorgi.
9 de junio de 1907, #Independiente ganaba el 1er Clásico de Avellaneda completando el equipo con jugadores de potrero. Luego quien dirigía a Racing intentó comprar el partido
🗓️ 3ª Liga
🏟️ Crucesita
🇦🇷 Independiente 3-2 Racing
⚽️ Tagliaferro, Arregui, Degiorgi#SoyDelRojo 🔴 pic.twitter.com/d91HQc1Zld— SoyDelRojo.com 👹 (@SoydelRojoCom) June 9, 2020
Contra todos los pronósticos Independiente se fue arriba al entretiempo por 2 a 0, con goles de Tagliaferro y Arregui. Comenzando la segunda etapa, el equipo visitante igualaría.
La jugada del partido llegaría a 3 minutos del final, Rosendo Degiorgi convertía el gol del triunfo tras una jugada de Pomarini. Llegó el final y el primer triunfo clásico.
Además de ser fundador del club, primer presidente y capitán, Degiorgi convirtió el gol agónico para ganarle a Racing en el primer clásico y con algunos jugadores de potrero.
Pero faltaba algo más, Luis Carbone, quien no había aceptado los puntos, una vez finalizado el encuentro intentaría comprarle el partido a Rosendo Degiorgi. La respuesta del prócer rojo fue la siguiente: “Hace 2 horas ofrecí los puntos y lo rechazaron con el propósito de que sufriéramos una derrota de esas que hacen época. El triunfo, fruto de la justicia, no se vende: el amor propio ante todo”.
En 1915 jugarían el primer clásico amateur en Primera División y también sería triunfo rojo, pero esta vez el equipo de Carbone se salió con la suya y ganó los puntos en un extraño caso de escritorio. https://soydelrojo.com/ganado-en-la-cancha-perdido-en-el-escritorio/
Luis Carbone era uno de los personajes que manejaba el fútbol en el amateurismo a su merced, fue 6 veces presidente de Racing, 5 en el amateurismo, récord histórico.
En esos tiempos Racing Club también contaba con el apoyo político del intendente conservador Alberto Barceló, fraudulento y corrupto como pocos, quien estuviera 25 años en el poder.
Con este eje le harían la vida imposible al Rojo, pero en no mucho tiempo se pondrían las cosas en su lugar.