Seguinos en nuestras redes

Retro

Rosendo Degiorgi, el primer independiente

Un día como hoy, pero del año 1946, fallecía Rosendo Degiorgi, el primer independiente: Fue el líder del grupo fundador del club, el primer presidente, el primer socio, el primer capitán y hasta el autor del gol que le dio al Orgullo Nacional el primer Clásico de Avellaneda.

Inició un club que es único desde sus comienzos. Cuando los jóvenes empleados de “A la Ciudad de Londres” no podían formar parte del equipo de su tienda laboral (el Maipú FC), se reunieron el 4 de agosto de 1904 para solucionar esta situación, tenían un líder que era Rosendo Degiorgi que fue clave en la conformación del nuevo club y hasta propuso el nombre para independizarse del equipo en el que no podían jugar: “que se llame Independiente”. Así nació el Independiente Football Club.

Rosendo sería el primer presidente del club, en la Comisión Directiva Provisoria, hasta que fuera electo Arístides Langone luego de la primera Asamblea General de Socios el día 25 de marzo de 1905. También fue el socio número 1 de Independiente.

Por si le faltara algo, también fue el primer capitán de Independiente y marcó uno de los goles más importantes en los primeros años de la institución: el del primer triunfo, agónico, en el Clásico de Avellaneda, en tiempos amateurs, en los que con suerte se llegaba a completar el equipo, y como no fue el caso, le ofreció los puntos a Racing antes del partido, al recibir la negativa tuvo que conformar el equipo con jugadores de potrero (sumando vecinos, familiares o juveniles), y contra todo pronóstico Independiente ganaría el partido 3 a 2 con un gol suyo sobre el final.

Para resumir lo que era para Independiente, éstas son las palabras que le dijo a Carbone de Racing, quien, en una de sus tantas malas prácticas durante el amateurismo argentino, le quiso comprar el partido luego de la derrota: “Acá no habrá arreglo. Hace dos horas le ofrecí los puntos y ustedes lo rechazaron para que sufriéramos una derrota de las que hacen época. Este triunfo, fruto de la justicia, no se vende. El amor propio ante todo”.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80