Seguinos en nuestras redes

Noticias

Tercera Libertadores, inicio de la leyenda

Un día como hoy, en el año 1972, Independiente se adjudicaba la Copa Libertadores por tercera vez. Sería el comienzo de un tetracampeón sin precedentes en la historia de la copa.

La clasificación a la Copa Libertadores de 1972 no fue sencilla para los rojos, primero debió ganar el Metropolitano 1971 que sin ser suficiente para entrar directo, porque entraba el campeón del Nacional, le dio la posibilidad de jugar una Liguilla Pre Libertadores contra el subcampeón del Nacional, San Lorenzo, a quien vencería en La Bombonera por 1 a 0 con un gol de Pastoriza.

El Rey de Copas compartió el Grupo 1 con Rosario Central, campeón del Nacional 71; Independiente Santa Fe, campeón de Colombia; y Atlético Nacional, subcampeón de Colombia.

No iba a tener problemas para ganar la zona, luego de obtener dos empates y un triunfazo de visitante (con Santa Fe en Bogotá) y como si fuera por defecto, ¡a los tres los venció por 2 a 0 de local!

En la Segunda Fase debía enfrentarse con, los duros, Barcelona de Guayaquil y San Pablo. Con el campeón ecuatoriano empató de visitante y triunfó de local, entre ellos igualarían los dos partidos, y tras perder en San Pablo, el Rojo se aseguraría la final con un 2 a 0 de local.

El otro finalista fue Universitario de Perú, un gran equipo que tenía muchas figuras en el mejor momento del fútbol peruano: Chumpitaz, Muñante, Ramírez, Oblitas y Percy Rojas. Venían de dejar en el camino a Peñarol y Nacional en una durísima Segunda Fase.

En Perú no se sacarían diferencias, el 0 a 0 dejó al Rojo muy bien parado de cara a la revancha, una victoria por cualquier resultado le daba la copa al equipo que había ganado todos sus partidos en la Visera.

Independiente, conducido por Pedro Dellacha, formó esa histórica noche con Santoro, Sá, Pavoni, Commisso, Raimondo, Garisto, Balbuena, Pastoriza, Maglioni, Saggioratto, Semenewicz. Ingresarían Magán por Maglioni y Mírcoli por Saggioratto.

A los 6 minutos, Maglioni, que estaba en duda por un desgarro, abrió el marcador con un zurdazo luego de un pase del “Pato” Pastoriza. Nuevamente el goleador de la noche, Maglioni, a los 16 minutos del segundo tiempo, marcaría el 2 a 0 para empezar a liquidar la serie. Llegando al final del encuentro descontaría el equipo peruano con un gol de Percy Rojas, quien luego ganaría la Libertadores del 75 con el Orgullo Nacional.

Tercera copa para el Rey de Copas y fiesta en Avellaneda.

El Rojo ganó sus 6 partidos de local, y solo cayó una vez en toda la competencia.

Con la obtención de este título, Independiente pasaría a liderar en Copas Libertadores hasta el día de hoy, 48 años (47 fueron en soledad). Este 2020 llegaría a cumplir 50 años siendo el más ganador del trofeo más importante de América, solo entre 1960/64 y 1966/71 no fue el máximo vencedor.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad