El 13 de enero de 1918 el Orgullo Nacional obtenía la Copa Competencia Jockey Club de 1917 tras vencer por 2 a 1, con goles de Ronzoni y Cánepa, en la final a Estudiantes de La Plata.
De los equipos que continúan compitiendo en la actualidad, Independiente fue el más copero del amateurismo argentino, logrando 6 conquistas de las competencias largas. Este tipo de copas valían tanto o más que un torneo amateur, algo que cambiaría con la llegada del profesionalismo y sin disputarse jamás una copa nacional regular por varios años.
El Rojo acumuló 8 títulos en la era amateur, siendo uno de los máximos ganadores de la misma, aun sufriendo un perjuicio constante.
Camino al título:
Ronda Preliminar
- Racing 1-1 Independiente
- Racing 0-0 Independiente
- Racing 0-1 Independiente
Primera Rueda
- Ferro Carril Oeste 1-3 Independiente
Segunda Rueda
- Columbian 1-2 Independiente
Semifinal Porteña
- Independiente 2-0 San Lorenzo
Semifinal Argentina
- Independiente 6-2 Rosario Central
Final Argentina
- Independiente 2-1 Estudiantes (LP)
Sería una de las cuatro veces que Independiente dejara en el camino a Racing Club antes de ganar una copa nacional amateur: Copa de Competencia Jockey Club 1917, Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1918, Copa Competencia 1924 y Copa Competencia 1926.
La formación del campeón (fuente: Alma Roja): Miguens; Ferro y Roberto Sande; Cánepa, Ernesto Sande y Sacarello; Garré, Ronzoni, Siciliani, Etcheverry y Galeano.