Seguinos en nuestras redes

Retro

De la escuela de Pepé: Emiliano Martínez

El Dibu Martínez con el buzo de Independiente en su tiempo de inferiores

Un día como hoy, pero de 1992, nacía en Mar del Plata el tremendo arquero de la Selección Argentina. De la escuela de Pepé Santoro hacia el mundo, Emiliano “Dibu” Martínez surgió de la cantera del Rey de Copas.

Llegaría de muy joven a Independiente, viniendo de su Mar del Plata natal a los 12 años de edad.

Pepé Santoro le tuvo confianza desde un principio aunque le costó su adaptación.

En 2009 tuvo un gran rendimiento en el Sudamericano Sub 17 de Chile, en el que Argentina fue subcampeón aunque “Dibu” logró atajar dos penales en la final.

A raíz de este torneo lo seguiría de cerca el Arsenal de Inglaterra, que terminaría comprándolo por 500.000 euros (luego se multiplicarían los ingresos por su venta con objetivos) con apenas 16 años. El Rojo, con varios arqueros importantes en ese entonces, aceptó la oferta por un juvenil que nunca había jugado en Primera División.

Unos meses más tarde sería el arquero titular del Mundial Sub 17, su primer mundial juvenil, ya que en 2011 integraría el plantel argentino en el Mundial Sub 20.

En Europa le costaría afianzarse en el Arsenal, que lo compró a muy temprana edad. El equipo londinense lo cedió en reiteradas oportunidades: a Oxford, Sheffield, Rotherham, Wolves, Getafe y Reading.

Recién en 2020, y por la lesión del arquero Leno, pudo obtener regularidad en el Arsenal, atajando  con gran nivel y ayudando al equipo a ganar la FA Cup y la Community Shield.

En su mejor momento lo compra el Aston Villa por 20 millones de libras, volviendo a dejarle dinero a Independiente, convirtiéndose en el arquero argentino más caro de la historia.

Tendría una temporada 2020/21 soñada en el equipo de Birmingham, consolidándose como uno de los mejores arqueros del mundo y logrando un récord de vallas invictas en el club.

Tendría su chance en la Selección y no la desaprovecharía, luciéndose en la Copa América 2021 ganada por Argentina: fue el mejor arquero de la copa, el de más vayas invictas (4), solo le marcaron 2 goles, atajó 4 penales de 6 y fue el héroe vs Colombia al atajar 3 penales en la definición que le daría el pase a la final, donde luego derrotaría a Brasil en su casa. Más allá de los penales atajados, el arco argentino volvió a estar seguro después de mucho tiempo.

Sin embargo, su primera experiencia con la Selección Mayor había sido mucho antes, en el año 2011, cuando Sergio Batista decide convocarlo de urgencia por la lesión de Oscar Ustari. “Dibu” fue suplente de Gabbarini en un amistoso frente a Nigeria. Lo curioso es que los 3 arqueros eran de la cantera del Orgullo Nacional, entrenados por el gran Pepé Santoro.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80