El recuerdo del Pato

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Se cumplen 16 años de la partida de una de las glorias de Independiente más queridas, José Omar Pastoriza. Ganador de todo como jugador y como entrenador.

El 2 de agosto de 2004 fue un día muy triste para el fútbol porque un paro cardíaco le puso fin a la vida de una leyenda roja, el “Pato” era por ese entonces el director técnico del primer equipo.

Una multitud lo despediría en la Sede de Mitre 470.

De la siguiente manera lo despidió Futbolistas Agremiados Argentinos, gremio que lo tuvo como su principal figura:

PATO: Te escribo esta carta desde Salta 1144, del mismo lugar donde estaba mi vieja casa, en la que 26 años después de mi nacimiento, decidiste ponerte al frente para emprender la lucha por el reconocimiento de la dignidad del futbolista trabajador. Tu carisma, la fuerza de tus convicciones y el culto de la amistad lograron que todos tus compañeros te acompañaran en la memorable gesta de 1971, que también mereció el apoyo popular. El esfuerzo se vio coronado con la sanción en 1973 del Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo N° 141.

Después te fuiste para seguir jugando en otras canchas, pero tu imagen quedó grabada en las paredes de aquella vieja casa y hoy, que estoy próximo a cumplir 60 años, tu recuerdo sigue imborrable en todos los rincones del nuevo edificio levantado en el mismo lugar y donde ahora vivo, renovado…

Te mando esta carta al cielo, donde encontrarás a otros viejos amigos entusiastas luchadores, que bregando por el mismo objetivo, me vieron nacer como sindicato en 1944 y fueron líderes de la primera huelga, declarada en 1948, como Bello, Pedernera, Basso, Danza y tantos otros. Seguramente, allá arriba van a celebrar tu llegada con un buen asado. En cambio, a los que se quedan aquí, seguramente, los voy a ver llorar. Chau PATO querido. Futblistas Argentinos Agremiados.”

Además del mundo Independiente y del fútbol argentino, también lo despidieron muchas personalidades importantes.

A los pocos días el Rojo debutaba en el torneo Apertura y la gente acompañó ovacionando a una leyenda, hubo un emotivo minuto de silencio en la cancha de Quilmes, donde el local ganaría por 1 a 0.

Al mes siguiente Pastoriza sería homenajeado por Jairo Castillo, jugador de Independiente que con su gol le dio el triunfo al Rey de Copas en el clásico frente a Racing. Castillo tenía una remera debajo que decía “Pato”, la dejó ver y estuvo a punto se quitarse la camiseta, pero un compañero suyo lo hizo reaccionar para que no lo expulsaran.

Los títulos de un multicampeón rojo:

El Pato futbolista

  • Campeonato Nacional 1967
  • Campeonato Metropolitano 1970
  • Campeonato Metropolitano 1971
  • Copa Libertadores 1972

El Pato DT

  • Copa Interamericana 1976
  • Campeonato Nacional 1977
  • Campeonato Nacional 1978
  • Campeonato 1983
  • Copa Libertadores 1984
  • Copa Intercontinental 1984

Querido Pato, siempre presente en el pueblo rojo

80