Seguinos en nuestras redes

Retro

Orgullo Nacional: triunfo argentino histórico con delantera roja

El 14 de mayo de 1953 la Selección Argentina lograba uno de sus triunfos más resonantes, frente a los ingleses, en el estadio Monumental. En dicho encuentro se presentó la delantera completa del Club Atlético Independiente, protagonista en el triunfo por 3 a 1 con dos goles de Grillo y uno de Micheli. Iba a ser el Día del Futbolista Argentino.

Era el segundo partido enfrentando a los inventores del fútbol, luego de la derrota por 2 a 1 con una actuación memorable de Rugilo, “El  León de Wembley”. El choque estaba pautado oficialmente para el 17 de mayo, aunque ese día apenas se disputarían unos pocos minutos por la intensa lluvia. Pero por suerte hubo un partido previo, el día 14, con un Monumental colmado.

En aquella jornada histórica el seleccionado argentino formó con: Musimessi; Dellacha, García Pérez; Lombardo, Mouriño, Gutiérrez; Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Estaba presente toda la línea ofensiva de Independiente, inédito.

Argentina comenzó perdiendo con un gol de Taylor pero se fue al entretiempo 1 a 1 gracias a una genialidad de Ernesto Grillo, que tras eludir a 3 jugadores definió al segundo palo, un golazo que quedó marcado para siempre, aunque más por el hecho del supuesto poco ángulo del remate (fue conocido como “gol imposible”) que de la gran maniobra personal de la estrella de Independiente.

En el complemento llegaría el segundo tanto argentino, a través de Micheli, otro jugador rojo. Y luego Grillo, una vez más, pondría el 3-1 definitivo que hizo delirar a los argentinos.

Esta victoria fue tan importante que cada 14 de mayo se celebra el Día del Futbolista en la Argentina (oficialmente desde el 2019, momento en el que homenajearon nada menos que a Ricardo Bochini). Sin embargo, hace pocos meses decidieron cambiar la fecha por el 22 de junio, por el gol de Maradona también a los ingleses en el Mundial de México 1986, insólito.

A fines de 1953, el Orgullo Nacional se iría de gira por Europa con la delantera internacional, el resultado: la mayor goleada sufrida por el Real Madrid en su cancha (0-6), goleada impresionante al campeón portugués por 8 a 1, y grandes triunfos frente al Valencia, Atlético Madrid y Benfica, entre otros equipos. Lamentablemente a esta delantera se le negó el campeonato de Primera División, aunque reventaba canchas que se llenaban de fútbol.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80