Noticias
Rojo campeón en 1963
Un día como hoy, en 1963, Independiente salía campeón de Primera División por quinta vez.
Los rojos de Manuel Giúdice se aseguraron el título en la última fecha luego de derrotar a San Lorenzo en un partido que se tornaría irregular.
El Orgullo Nacional se disputaba el campeonato con River Plate, que en las últimas 10 fechas cedió demasiados puntos, y en la antepenúltima jornada chocarían entre sí en la Visera. El Rojo ganó el partido más importante del torneo por 2 a 1 con dos goles de Mario Rodríguez y así lo alcanzaba al “Millonario” en la punta a tan solo 2 fechas del final.
En la siguiente fecha River Plate perdería, en su cancha, el clásico con Boca Juniors. La goleada de Independiente en su visita a Argentinos Juniors lo colocaba en el primer puesto y se aseguraba esa posición a falta del partido final.
Un empate ante San Lorenzo le daría el título a Independiente, que saldría a la cancha con: Toriani; Navarro, Rolan; Ferreiro, Paflik, Maldonado; Bernao, Mura, J.Vazquez, M.Rodriguez y Savoy.
El visitante comenzó ganando con un gol de Héctor Veira a los 20 minutos, pero 10 minutos más tarde Raúl Savoy igualaría el encuentro y a un minuto del final de la primera parte pondría el 2-1 de penal. Este partido fue muy polémico, con un árbitro permisivo. Veira salió lesionado y se exageró mucho la situación, tildando a “Hacha Brava” Navarro de malintencionado, algo que desmentiría el mismo Veira.
En la segunda parte llegaron más goles de Independiente pero la fiesta ya estaba arruinada. Se desvirtuaría el partido con bajas en el equipo visitante, que hasta finalizó el encuentro regalando un par de goles. El resultado final fue de 9 a 1, que poco tenía que ver con lo sucedido en el primer tiempo.
Pusieron cifras definitivas: Savoy con 2 goles más, Bernao otros 2, Vázquez, Rodríguez y Rossi en contra de su propia valla.
Como River necesitaba ganar y esperar que Independiente perdiera para igualarlo, incentivó a San Lorenzo y hasta hubo hinchas de River en la tribuna visitante de la Visera.
El Rojo finalizaría como campeón, 2 puntos por encima de River y 7 de Boca y Racing.
Fue el equipo que más partidos ganó y el que menos perdió, apenas 3.
A raíz de este partido hubo un enojo con el periodismo, Independiente dejó de posar en las fotos y así surgiría el histórico saludo con los brazos en alto que reunía varios significados: hidalguía, caballerosidad, manos limpias, valores, grandeza y convencimiento de ganar.
