Retro
Tricampeón interamericano
Hace 45 años el Rey de Copas sumaba uno de sus tantos récords coperos, obtenía la Copa Interamericana 1976 por tercera vez consecutiva, cantidad de títulos que nunca fueron alcanzados.
Luego de dos empates, venció a Atlético Español de México por penales.
Independiente lidera las copas continentales más importantes: Libertadores, Supercopa Libertadores, Sudamericana e Interamericana.
La Copa Interamericana fue una gran copa que unía al continente americano en el fútbol, la jugaba el campeón de la Libertadores con el de la Copa de Campeones de la Concacaf. En 1976 el Rojo enfrentó al Atlético Español de México (era Necaxa, que por ese tiempo cambió de nombre).
Esta edición fue la única de las 3 que Independiente no ganó jugando de visitante, ya que se disputó en estadio neutral (en Caracas, Venezuela). La ida se disputó el 26 de agosto de 1976 y finalizó 2 a 2 con tantos de Trossero y Arroyo.
Para la vuelta, tres días después, el “Pato” Pastoriza paró a: Gay; Soria, Villaverde, Trossero, Pavoni; Semenewicz, Galván, Bochini; Arroyo, P. Rojas y Bertoni.
En otro encuentro igualado, definirían por penales. El Rojo ganó 4-2, marcaron Pavoni, Bertoni, Soria y Arroyo; la figura fue Carlos Gay que contuvo un penal.
José Omar Pastoriza llevaba un mes y tres días como director técnico y ya ganaba una copa, luego se convertiría en el entrenador más ganador en la historia del club:
- Interamericana 1976
- Nacional 1977
- Nacional 1978
- Campeonato 1983
- Libertadores 1984
- Intercontinental 1984
Independiente es el Rey de Copas y el Rey de América, en más de 60 años de las Copas Internacionales de Conmebol lidera todas las competencias más importantes:
- 7 Libertadores: Es el más ganador de la copa más importante de Sudamérica
- 2 Supercopa Libertadores: La jugaban todos los campeones de América y era como una Libertadores más
- 2 Sudamericana: En sus años más flojos se convirtió también en el más ganador de la segunda copa en importancia actual
- 3 Interamericanas: Era la única copa que unía al continente en sí
En total disputó 3 Interamericanas, ganando todas. Pocos clubes en el mundo fueron tricampeones consecutivos de una copa internacional, Independiente lo logra en dos copas distintas: Libertadores (1972/75) e Interamericana (1973/76).
