Seguinos en nuestras redes

Retro

A 11 años de la Sudamericana 2010

Hoy se cumplen 11 años de la primera Copa Sudamericana lograda por el Rey de Copas. Independiente vencía a Goiás por penales, en una final dramática, y volvía a levantar un trofeo internacional después de 15 años. Camino al título dejó atrás a los mejores equipos de América: campeón argentino, campeón uruguayo, líder anual de Colombia, campeón ecuatoriano + Sudamericana anterior + Recopa Sudamericana, y en la final a la gran sorpresa de la copa, que eliminó a grandes equipos como Gremio, Peñarol y Palmeiras (quien parecía clasificado a la final)

El Rojo no pasaba por un buen momento futbolístico a mediados del 2010, de hecho, hacía un Apertura muy flojo y debió cambiar rápidamente de director técnico.

Daniel Garnero dirigió la segunda fase, en la que Independiente se enfrentó con el campeón vigente argentino, Argentinos Juniors, y lo eliminó con un 1-0 en Avellaneda y un 1-1 en La Paternal.

En 8vos de final, Independiente cayó en la ida en Montevideo por 1 a 0 con Defensor Sporting, este partido tuvo la conducción técnica de la dupla más copera de la historia, Pavoni y Sá suman 11 Libertadores ganadas. La vuelta en el Libertadores de América, ya con “El Turco Mohamed” en el banco, fue un 4-2 sufrido, luego de remontar un 0-1 en el comienzo del partido.

De aquí en más continuaría Mohamed con el buzo de entrenador, quien cambiaría la cabeza de los jugadores y los guiaría al título. La segunda parte del Torneo Apertura 2010 la jugaría con suplentes, tirándose a ganar la primera Sudamericana.

En 4tos de final eliminaría al Tolima, en una serie muy pareja en la que igualó 2 a 2 en Colombia y 0 a 0 en Avellaneda (en Racing por tener la cancha suspendida por un incidente en el partido anterior).

En la semi le tocó la parada más difícil de todas, debía visitar la altura de Quito para enfrentar al campeón de la Sudamericana anterior, Liga era el equipo del momento, venía de ganar la Recopa y se encaminaba a ganar el título de su país. El Rojo sufrió mucho en Ecuador, caía 3-0 al comienzo de la segunda parte y parecía afuera, pero en un rato marcó 2 golazos, a través de Silvera y Mareque para redondear un 2-3 con sabor a hazaña. Pese a perder era un gran resultado teniendo en cuenta que de ganar por la mínima, sin recibir más de un gol, avanzaba a la final. Finalmente ganaría 2 a 1 en Avellaneda, con goles de Parra y Fredes.

En la final se esperaba al Palmeiras, que había ganado en Goiania en el partido de ida de la otra semifinal, pero Goiás dio la sorpresa al vencerlo sobre el final en San Pablo. Este equipo de Goiás hacía un mal torneo local y descendía de categoría, pero mientras dejaba en el camino a grandes cucos: Gremio, Peñarol y Palmeiras, y tenía a un Moura intratable como goleador.

El Rey de Copas viajó a Brasil para jugar la final, y ya en el primer tiempo se las veía muy mal, en pocos minutos caía 2 a 0. En la segunda parte fue expulsado Silvera y todo se volvió más cuesta arriba, pero el equipo local se conformó y la serie quedó dentro de todo abierta, más tratándose de un equipo tan copero. Independiente la pasó mal en todos los sentidos, sufrió hostilidades en Brasil donde fueron agredidos jugadores y público por la policía militar brasileña.

El Orgullo Nacional salió a jugar, confiado, la finalísima en el Libertadores de América con: Navarro; Tuzzio, Matheu, J. Velázquez, Mareque; Cabrera, Battión, Fredes, Rodríguez, Martínez y Parra.

En un tiempo logró emparejar la serie con goles de Velázquez y Parra (figura en la final) en dos oportunidades, habiendo igualado Moura transitoriamente.

Parecía que venía una goleada pero el equipo de Mohamed se fue apagando y terminó aguantando en el final del partido + prórroga.

Con el 3 a 1 fueron a los penales y en el equipo brasileño el jugador Felipe estrelló su remate en el palo en el tercer penal. En el Rojo no fallaron Velázquez, Parra, Gracián, Matheu y Tuzzio (mejor jugador de la copa), que con una gran definición le daría el 16to título internacional al Rey de Copas.

Independiente se convertía en el único equipo en remontar 2 goles en una final de Copa Sudamericana, trofeo que volvería a ganar en 2017, en el Maracaná, para ser también su máximo ganador como de tantas otras copas (Libertadores, Supercopa Libertadores e Interamericana).

En total se enfrentó 5 veces con equipos brasileños en finales de copas continentales largas, ganando cada una de ellas: San Pablo (Libertadores 1974), Gremio (Libertadores 1984), Flamengo (Supercopa 1995), Goiás (Sudamericana 2010) y Flamengo (Sudamericana 2017).

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80